El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, anunció que su sector entablará juicios contra la Repsol por los gastos realizados por el Estado y las pérdidas económicas de los ciudadanos cercanos a la zona del derrame.
El desastre ecológico ocurrió el pasado 15 de enero en La Pampilla cuando se encontraban descargando el contenido. Según el sector, 11.900 barriles de petróleo fueron vertidos al mar peruano, lo cual afecta a 116 kilómetros cuadrados de litoral y dos áreas naturales. Cabe resaltar que, según Repsol la cifra estimada era de 10.396 barriles
Debido a la magnitud, Montoya enfatizó que el procurador llevará a juicio a la empresa española para que enfrente la responsabilidad civil ante los daños generados a los trabajadores de la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Transportes: Susel Paredes aseguró que más de 60 congresistas visitaron a Juan Silva
“El procurador ambiental realizará juicios a la empresa para que enfrente su responsabilidad civil. Es decir que tiene que pagar todo lo que el Estado gasta y todo lo que los trabajadores dejen de percibir por este derrame”, precisó el ministro.
Al respecto indicó que el Gobierno está siguiendo el proceso contra la empresa bajo las leyes correspondientes, por ello señaló que no se debe percibir una “debilidad” en la gestión.
“No podemos irnos contra las normas porque de lo contrario, como saben muy bien los abogados, podríamos cometer un error que al final va a salvar a la empresa. Hay que ir, como se dice, de acuerdo al proceso de derecho justificado y de acuerdo a ley”, puntualizó.
LEE MÁS: Alfonso Chávarry: “Se ha solicitado al Ministerio de Defensa más efectivos de las Fuerzas Armadas”
NO TE LO PIERDAS: Ximena Pinto, experiodista de la PCM, denuncia que Ejecutivo “quiere utilizar la publicidad para fines políticos”
La empresa española Repsol terminaría enfrentando millonarias multas administrativas por el incumplimiento de acciones tras el derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla. Así lo anunció el Ministerio del Ambiente este miércoles, donde adjuntó un total de S/ 304 millones como proyección final de la multa.
“Hasta ahora no han cumplido casi ninguna de las disposiciones administrativas, motivo por el cual se le ha impuesto una multa coercitiva que es pequeña porque así lo permite la norma. Sin embargo, como siguen incumpliendo, se proyecta que al final las multas administrativas van a llegar a S/ 304 millones”, anunció el titular del Minam durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
En la misma línea, comentó que la emergencia ambiental está acompañada de un plan en tres ejes: el de laboratorio, que analizará científicamente los contaminantes y los límites; de salud, que está en coordinación con el Minsa; y el institucional, que tomará medidas para resolver los problemas de los habitantes.