Cargando...
21 Feb 2022 | 8:07 h

Rusia ingresa al territorio ucraniano a pesar de aceptar la cumbre de Francia

Recientes declaraciones por parte del Kremlin aumentaron la tensión al reconocer la independencia de dos regiones separatistas del país.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Rusia aumenta la tensión al ingresar al territorio ucraniano a pesar de aceptar la cumbre de Francia.

    Rusia elevó la tensión en Occidente tras reconocer la independencia de dos territorios separatistas en Ucrania, además, ordenó a la fuerza militar ingresar al territorio. La decisión de Vladimir Putin se dio a pesar de aceptar la cumbre propuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, donde se iba a tratar el tema de la seguridad y estabilidad de Europa.

    Como se recuerda, los primeros asistentes serían los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden. No obstante, la presencia militar y últimos altercados entre ambos países aumentó la tensión internacional frente a una posible guerra a gran escala.

    La cumbre de Francia era una vía diplomática para esclarecer la situación de Ucrania, por ello el primer encuentro solo involucraba a los dos líderes políticos. A través de un comunicado, Macron indicó que tras una breve conversación telefónica sucesiva entre Putin y Biden se logró fijar la reunión.

    Es importante mencionar que, cita mundial solo iba a llevarse a cabo en caso Rusia no invada Ucrania. No obstante, dicho acuerdo habría sido transgredido tras el avance de las fuerzas militares rusas hacia la región de Donetsk.

    Presidente de Francia realiza esfuerzos diplomáticos con todos los países involucrados

    Las conversaciones se enmarcaron en esfuerzos diplomáticos por parte del jefe de Estado galo para bajar la tensión en el este de Ucrania y evitar que la situación degenere.

    Para lograrlo, habló en dos oportunidades con Putin, otras dos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, una vez con el mandatario de Estados Unidos, otra con el primer ministro británico, Boris Johnson, y otra última con el canciller alemán, Olaf Scholz.

    La reunión telefónica con el presidente Putin duró un aproximado de dos horas con 45 minutos, tiempo en el que según Elíseo se priorizó el alto al fuego en el este de Ucrania, escenario de conflicto entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas.

    Para llevar a cabo la cumbre propuesta por Francia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordarán su contenido en la próxima reunión del 24 de febrero. Además, Macron trabajará con todas las partes implicadas para preparar las discusiones.

    Rusia acusa que obús ucraniano destruyó uno de sus puestos fronterizos

    El servicio de seguridad ruso (FSB) acusó a Ucrania de disparar un obús a la estructura de un puesto fronterizo. Este ataque se da en un tenso contexto entre ambos países, el cual espera ser resuelto en la cumbre de Francia.

    "El 21 de febrero a las 09h50 un obús de tipo no identificado disparado desde el territorio de Ucrania destruyó el puesto de servicio de los guardias fronterizos en la región de Rostov, a una distancia de unos 150 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana", indicó el FSB.

    Asimismo, señalaron que dijo ataque no generó víctimas en sus filas y el personal especializado en desminado trabaja en el lugar. En busca de probar su versión de ataque, la agencia pública Ria Novosti tuvo acceso a un video donde se muestra una pequeña estructura destruida.

    Por otro lado, el ejército ucraniano negó todo tipo de ataque en la frontera y señaló que se trata de la difusión de "información falsa" por parte de Moscú.

    Vladimir Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas de Ucrania

    No solo anunciaron el supuesto ataque por parte de Ucrania, este lunes el presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania. Como se recuerda, dicho territorio se encuentra sumergido en tensiones que amenaza la paz europea.

    La decisión del mandatario ruso agravó aún más la situación frente a la cumbre propuesta por el presidente de Francia. Asimismo, dicho anuncio fue tomado con decepción tras notificar a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania.

    La independencia de dos territorios del este de Ucrania concierne a Donetsk y Lugansk, zona minera e industrial que da con la frontera de Ucrania.

    Últimos datos señalan que los dirigentes Denis Pushilin de la DNR (República Popular de Donetsk) y Leonid Pasechnik, de la LNR (República Popular de Lugansk), habían pedido al presidente ruso reconocerlos y activar una "cooperación en materia de defensa".

    VIDEO RELACIONADO