Aunque existe una tregua entre el Congreso de la República y el gobierno de Pedro Castillo, Augusto Álvarez Rodrich precisó que el gabinete ministerial, liderado por Aníbal Torres, no obtendría con tanta facilidad el voto de confianza; algo contradictorio a lo que piensa su colega Rosa María Palacios.
En el caso de Betssy Chávez, ministra de Trabajo, indicó que no retirará ninguna denuncia interpuesta contra María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, y Patricia Chirinos. La también congresista aclaró que no retrocederá en este procedimiento aunque se lo pida el mismo presidente de la República.
Pero el enfrentamiento no solo vendría por parte del Ejecutivo. La congresista Adriana Tudela aseguró que Avanza País no dará el voto de confianza a Aníbal Torres. “Considero que el Congreso ha tenido que ejercer un rol fiscalizador un poco más drástico. Hasta el momento, solo se ha censurado a un ministro y no debería ser así”, expresó en "Punto Final".
LEER MÁS: PNP advirtió que en el 60% de robos, delincuentes usan motos lineales
REVISAR: Hernando Cevallos criticó políticas de Pedro Castillo: "El Gobierno se está alejando del pueblo"
De acuerdo con un informe del diario La República, el gabinete Torres, hasta el momento, tendría asegurado los votos de Perú Libre (32), Somos Perú (5), Juntos por el Perú (1) y Perú Democrático (7), lo que daría un total de 45.
“¿Por qué votan por el gabinete? Porque hay miembros del gabinete que son de esas bancadas, de esos partidos”, reiteró Rodrich.
En el otro bando estaría Fuerza Popular (24), Avanza País (10), Renovación Popular (9) y Podemos Perú (1), que acumularían un total de 44 votos. Mientras que 41 congresistas aún no deciden.
“Lo más probable es que esto se vaya negociando hasta el final. Al final, (el Congreso) siempre hace mucho ruido, pero siempre votan por la confianza”, precisó el conductor de "Claro y directo".
MIRAR: Ollanta Humala y Nadine Heredia enfrentan primer juicio por presunto financiamiento ilícito
PUEDES VER: Congreso: presentan segunda moción de censura contra María del Carmen Alva
En easa línea, AAR detalló que algunas bancadas están condicionando sus votos a la renuncia de ministros cuestionados como Hernán Condori del Minsa; Juan Silva del MTC; Ángel Yldefonso del Minjus y Carlos Palacios del Minem.
“Al final, el problema de fondo no es solo el presidente de la República, sino también el primer ministro, Aníbal Torres, quien se ha dedicado a encubrir potenciales delitos del Gobierno, justificar el uso del sector público como agencias de empleos, no detectar casos de violencia contra la mujer e interpretar la Constitución como le de la gana, es un pésimo primer ministro”, refiró Augusto Álvarez.
Aunque Rodrich consideró que Torres Vásquez debe dejar la PCM, acotó que el Congreso no está dispuesto a quemar la primera bala, por lo que, este 8 de marzo el Consejo de Ministros obtendría la investidura así sea por poca diferiencia de votos.