Este domingo, Cuarto Poder reveló parte de las declaraciones que otorgó el presidente de la República, Pedro Castillo, ante el Ministerio Público, el pasado 28 de diciembre del 2021. El mandatario fue citado aquel día en calidad de testigo en el caso de los presuntas interferencias ejercidas sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas, el cual fue denunciado por el excomandante general, José Vizcarra.
Según informó el dominical, José Vizcarra sostuvo ante la Fiscalía que Bruno Pacheco, entonces secretario general de Pedro Castillo, le pidió explicación sobre por qué de la lista de militares que había enviado para ascender, solo ascendieron dos.
LEE MÁS: Las contradictorias declaraciones de Pedro Castillo en el caso de ascensos irregulares en las FF.AA.
El entonces comandante del Ejército peruano le indicó que de la lista enviada, solo dos personas cumplían con el perfil requerido. Sin embargo, el funcionario le recordó que dicha orden venía de "arriba", haciendo alusión al jefe de Estado.
Tras la insistencia del secretario general para ascender a sus recomendado, José Vizcarra pidió hablar con el presidente, y este accedió ese mismo día a recibirlo, según el excomandante. Sin embargo, el jefe de Estado sostuvo ante la Fiscalía no recordar nada.
Al ser refutado con que el nombre de Walter Ayala, entonces ministro de Defensa, y José Vizcarra figuran en el registro de visitas, Pedro Castillo señaló que "no todos los ciudadanos registrados que ingresan a Palacio de Gobierno son atendidos por mi persona, sino son atendidos por otros funcionarios".
MIRA TAMBIÉN: Betssy Chávez advirtió que no retirará denuncias contra María del Carmen Alva y Patricia Chirinos
Según el excomandante del Ejército, el jefe de Estado realizó un último intento por favorecer a Ciro Heriberto Bocanegra, quien postulaba para ser general de brigada. Aunque Castillo negó conocer sobre la postulación de Bocanegra, no pudo negar la amistad que tiene con el padre de este.
"Últimamente lo he conocido asumiendo el mandato cuando llego a Palacio de Gobierno, es hijo de Augusto Bocanegra, paisano de Tacabamba, pero a él lo he conocido recientemente", mencionó.
La Fiscalía también interrogó al mandatario sobre los dos personajes involucrados en este caso, y que tras el inicio del escándalo político, presentaron su renuncia al cargo: Bruno Pacheco y Walter Ayala.
El presidente fue cuestionado sobre cómo se designó a Bruno Pacheco en la secretaría general de Palacio de Gobierno. "Hay todo un proceso que se evalúa, pero no lo hace mi persona. Me imagino que debe ser Recursos Humanos quien evalúa los legajos", dijo el mandatario negando haber sido él quien designó a su compañero de lucha magisterial en dicho cargo de confianza.
ENTÉRATE MÁS: Betssy Chávez se reunió con parte de la bancada de Perú Libre que respalda al gabinete
Sin embargo, el propio Pacheco desmintió dicha versión: "Quien me propone ser secretario general es el presidente Pedro Castillo".
Respecto a la cuestionada designación de Walter Ayala en el Ministerio de Defensa, el jefe de Estado tampoco asumió la responsabilidad e intentó responsabilizar al entonces premier Guido Bellido. Cabe recordar que este nombramiento fue criticado porque Ayala tenía escasos conocimientos sobre el sector, pero tenía cercanía con Perú Libre.
"A través de la PCM se evaluó y es así que es designado (Walter Ayala). En ese tiempo el presidente de la PCM era Guido Bellido", sostuvo.
Walter Ayala presentó su renuncia al cargo de ministro de Defensa después de que altos mandos de las fuerzas armadas peruanas dieran a conocer que el titular del Mindef les presionó para que ascendieran en el escalafón a cinco militares cercanos al presidente Pedro Castillo.
El excomandante general del Ejército José Vizcarra había asegurado que fue presionado por Walter Alaya y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender irregularmente a dos coroneles.