Es el ministro inamovible del actual Gobierno. Juan Silva es el integrante del Gabinete Ministerial más cercano al jefe de Estado, dirige los más polémicos proyectos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pero al parecer, nadie le puede quitar su puesto.
La noche de este domingo 20 de febrero, Panorama presentó un reportaje sobre nuevas denuncias y cuestionamientos de este funcionario público que es duramente criticado por violencia familiar y sus vínculos en presuntos actos de corrupción.
Como se recuerda, la parlamentaria Susel Paredes presentó una moción de censura contra el ministro Silva, pero solo obtuvo 15 firmas, los demás parlamentarios se negaron a sumarse a esta petición.
Uno de los temas más polémico hasta la fecha que se le critica a Juan Silva, es saltarse el procedimiento técnico para la aprobación de una obra, lo cual le habría traído serios problemas con la viceministra renunciante Fabiola Caballero, ya que se debieron firmar una serie de documentos para que sean aprobados para su ejecución, pero sorpresivamente, no se concretó.
A través de un amplio reportaje, Panorama presentó correos electrónicos del secretario general Nicolás Bustamante Coronado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en los que se evidencia la presión que ejercía para ejecutar varios proyectos en el país.
Pero lo más resaltante es que Bustamante, copia en todos los correos al ministro Juan Silva. Por ejemplo, uno de los últimos casos, se trata del cambio de Donald Castillo Gallegos, Director General de Aeronáutica Civil, quien envió un informe sobre su posible remoción, sin sustento alguno, cargo que luego sería asumido por coronel en retiro Eustaquio Ríos del Águila, mediante un documento de la Alta Dirección, desde la Secretaría General del MTC.
CONTINÚA LEYENDO: ¡Lo sacaron del cargo! Gobierno revocó nombramiento a fundador de empresa de revisiones técnicas falsas
En el documento, se informa de la remoción de Castillo Gallegos, indicando que el puesto estaba vacante pese a que seguía en el cargo. Ante ello, la viceministra Fabiola Caballero envió un informe al ministro Juan Silva sobre las irregularidades en la designación.
El escrito precisa que la designación de Donald Gallegos es por cuatro años y no puede ser removido salvo renuncia o vacancia por muerte o incapacidad legal, debidamente motivada. Al día siguiente, en una explosiva carta, se detalla la renuncia de la viceministra señalando las irregularidades.
Existen varios proyectos de inversión desde la parte del desarrollo aeroportuario, entre ellos el desarrollado en el Jorge Chávez, por Lima Airport Partners (LAP) que pidió la postergación para culminar la ampliación del terminal aéreo y no hacerlo en el 2025 como estaba planeado, sino hasta el 2035.
De acuerdo al reportaje, el Secretario General del MTC, Nicolás Bustamante, solicitó información sobre el estado de este proyecto, pero se negó, para que el pedido sea a través del viceministerio de Transportes.
Hasta el momento la DGAC se ha manifestado en contra y la viceministra ha expuesto los temas en juego. Este tema estaba en manos también de Bartolomé Cueva, director de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, que también puso su posición en contra.