César Hildebrandt, en una entrevista con La República, aseguró que entre un “gobierno inepto, confuso y maniatado por sus errores” y un Congreso “dedicado a adoptar las reformas reaccionarias que el lobbysmo le impone”, el Perú transita uno de los momentos más complicados. Además, se pronunció sobre la “tregua” entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Lo que es notorio es que el Congreso quiere vacar a Castillo, sustituirlo porque no se siente representado en su figura. Es una guerra de guerrillas más que una guerra fría. No van a cesar en su empeño y Castillo tampoco va a cambiar demasiado su estilo oscurantista, así que es una tregua muy breve, frágil, táctica, no estratégica, que va a terminar en un enfrentamiento que considero inevitable”, manifestó el director del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.
“Es un fuego y los leños los pone Castillo. Y las ganas piromaníacas las pone el Congreso. Hay un concierto de voluntades para el incendio. Y el público asiste a eso”, agregó.
Asimismo, el periodista señaló que la mejor salida para el Perú es que se realicen unas nuevas elecciones presidenciales.
“Este país no da para más hace muchos años. No daba más el 2000 y, sin embargo, se encontró una salida. Parecía que no daba para más con Merino de Lama y se encontró por azar una salida gris, mediana y, sin embargo, llevadera y razonable. No creo que el país deba aguantar cuatro años y medio más (…) Un Congreso repudiado, un presidente impopular están cazándose mutuamente y el país anda en piloto automático. No me parece justo decir que la Constitución es una condena inevitable que nos somete a los cinco años del mandato. Unas nuevas elecciones quizás nos permitan una salida. Mira a Chile, un diputado casi patagónico resultó presidente. Claro, la diferencia es que hay partidos”.
Hildebrandt también se refirió sobre la decisión del presidente Pedro Castillo de sacar del Ministerio de Salud a Hernando Cevallos y colocar a Hernán Condori.
TE PUEDE INTERESAR: Comisión investigadora del supuesto fraude electoral gastó alrededor de S/150.000 en 4 meses
MIRA TAMBIÉN: María del Carmen Alva: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió no priorizar denuncias en su contra
“No solo es que sacas a tu mejor ministro, es que pones al peor sustituto. ¿Qué lógica hay en esto? Claro, después viene el señor Cerrón y te explica desde su sectarismo comarcal que era hora de los méritos del campo. En realidad, era hora de sus sirvientes”, comentó.
“Tenemos un presidente indescifrable porque después de enterarme cómo opera el grupo que lo rodea, de los memos internos que lanzó el ex secretario general de la presidencia, el señor Jaico, llego a la conclusión de que no es que Castillo proteja a un grupo: es parte del grupo”, dijo César Hildebrandt.