Cargando...
20 Feb 2022 | 21:13 h

Casi el 40% de colegios en el Perú requieren reconstrucción completa

Cuarto Poder presentó un informe sobre la situación actual de los centros educativos escolares a pocos días de iniciar el retorno a las aulas. Además, su entrevista a exministro Jaime Saavedra provocó una ola de indignación en redes.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Regreso a clases: escuelas en mal estado a pocos días de iniciar la escolaridad.

    Este domingo, Cuarto Poder reveló que una gran parte de los centros educativos del Estado están en completo abandono a pocos días de dar inicio al retorno de las clases presenciales.

    Según cifras del Ministerio de Educación, el 39.3% de colegios en el Perú requieren reconstrucción completa; pese a que estas permanecieron cerradas por más de dos años por la pandemia. Durante ese tiempo, las autoridades tampoco hicieron nada por mejorarlas.

    Un colegio se debería construir en un año o año y medio, pero resulta que este proceso, en la mayoría de licitaciones, dura entre cuatro o cinco años. Se hace una licitación, alguien gana y desarrolla el 30 o 40 % de la estructura. Luego, lo deja. De ahí se reconstruye el expediente técnico, lo cual puede demorar de seis meses a un año, y otra vez se vuelve a licitar. Y esa licitación, tras avanzar, nuevamente lo dejan o lo abandonan”, manifestó Juan Cadillo.

    Exministro Jaime Saavedra: es necesario volver a clases lo antes posible

    Al problema de falta de infraestructura adecuada en los centros educativos se suma la pobreza de aprendizaje en el Perú, la cual se habría agudizado por el largo tiempo de cierre de las escuelas.

    En entrevista con el dominical, el exministro Jaime Saavedra, sostuvo que es necesario volver a clases lo antes posible "sino corremos el riesgo de una generación perdida".

    "El cierre de las escuelas está teniendo un enorme costo en el aprendizaje y en lo emocional. La educación pasa la peor crisis en 100 años", lamentó Jaime Saavedra.

    Indignación en redes por dominical que entrevistó a Jaime Saavedra, ex ministro de Educación

    Las redes sociales no perdonan nada. Tras la consulta que realizó Cuarto Poder al exministro Jaime Saavedra, usuarios en redes sociales cuestionaron que este lamente la situación de pobreza de aprendizaje que hay en el país desde gobiernos anteriores.

    "El cinismo de Jaime Saavedra es increíble, fue ministro de educación dos gobiernos, y ahora en #CuartoPoder habla de lo que nunca hizo por los niños más pobres del Perú, remodelar la mayor cantidad de colegios público, que actualmente están a punto de colapsar", sostuvo un usuario en Twitter.

    Cabe mencionar que, Saavedra fue censurado por el Congreso de la República por presuntamente tener responsabilidad política en presuntos actos de corrupción mientras ejercía como ministro en el mandato de Humala, entre 2011 y 2016.

    La entonces mayoría opositora del Legislativo (Fuerza Popular y el Apra) acusó a Saavedra de corrupción por presuntas irregularidades en las compras de computadoras para escuelas públicas.

    Saavedra negó estos alegatos a principios de noviembre, aunque admitió que pidió la intervención de la Contraloría para que investigara a una funcionaria del ministerio implicada en malos manejos.

    "La funcionaria debe estar sujeta a las investigaciones y reitero que lo que tenemos es que la compras de computadoras se hicieron de manera adecuada", dijo en una entrevista con RPP Noticias.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡ÚLTIMA HORA! Caso Liceo Naval: PJ dicta 4 meses de INTERNAMIENTO preventivo para seis estudiantes investigados por presunta agresión sexual

    ¡ÚLTIMA HORA! Caso Liceo Naval: PJ dicta 4 meses de INTERNAMIENTO preventivo para seis estudiantes investigados por presunta agresión sexual

    Horóscopo de HOY sábado 19 de septiembre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿qué dice el tarot sobre tu destino en el amor?

    ¿Indirecta? Milett Figueroa rompe el silencio con DOLOROSA reflexión tras ser acusada de ENGAÑAR a Marcelo Tinelli con "varios hombres"

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    Mafer Neyra convierte su boda en una pasarela: el sofisticado vestido de Noe Bernacelli que robó miradas

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    Películas y Series

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    ¿Dónde ver los premios Emmy en vivo y en directo?

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’