Las cosas no pintan bien en los ministerios. Eric Franklin Paz Meléndez presentó su renuncia al Viceministerio de Seguridad Pública del Ministerio del Interior tras 72 horas de haber sido designado por el titular de dicho despacho, Alfonso Chávarry. La dimisión fue oficializada este sábado (19) con la resolución suprema 027-2022-IN, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
Después de su nombramiento, Paz Meléndez fue criticado por tiendas políticas y sectores de la sociedad civil debido a que ocupó el cargo de secretario general del sector Interior durante el nefasto gobierno del excongresista de Acción Popular, Manuel Merino.
Eric Paz fue designado como líder de la secretaría general del Mininter por el extitular Gastón Rodríguez, quien junto al expremier Ántero Flores-Aráoz y Merino de Lama son acusados de ser los responsables de la represión policial en las marchas de noviembre de 2020 en el que fallecieron Brian Pintado e Inti Sotelo.
Por ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos presentó una denuncia constitucional contra los tres exfuncionarios por el presunto delito de homicidio culposo en agravio de los dos jóvenes, quienes fallecieron en las protestas ciudadanas tras la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra.
Mediante un documento oficial, la Procuraduría informó que Eric Paz Meléndez no tiene calidad de investigado sobre los hechos ocurridos el último 14 de noviembre. Esto, desoués de una solicitud presentada por el exviceministro para que se aclare su situación.
“Hago de su conocimiento que en el marco de la Carpeta Fiscal N°150- 2020 que estuvo cargo del procurador General del Estado, el ciudadano Eric Franklin Paz Meléndez no tiene la calidad de investigado, pues en el marco de dicha investigación seguida ante la Fiscal de la Nación, únicamente se encuentra comprendido los altos funcionarios recogidos en el artículo 99° de la Constitución, que estuvieron involucrados en los hechos”, argumenta la institución.
Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo está informado sobre los cinco ministros que están envueltos en polémica, que- hasta la fecha- no han sido removidos de sus cargos. Los parlamentarios han cuestionado fuertemente el por qué se su permanencia.