La empresa Repsol presentó un reclamo ante los propietarios del buque italiano Mare Doricum, así como a sus aseguradoras, por el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.
Según informó el diario El País, la corporación española - a través de su staff de abogados - solicita una indemnización multimillonaria. Asimismo, exigen que les entreguen garantías con el fin de cubrir los daños y gastos provocados.
Para Repsol, el buque italiano Mare Doricum es responsable del crimen ecológico ocurrido el pasado 15 de enero. Según la entidad, la embarcación realizó un brusco desplazamiento y ello generó el desastre.
PUEDES LEER: Torres sobre voto de confianza: “No vamos a protestar por la decisión que tome el Congreso”
NO TE LO PIERDAS: Ipsos: el 74% de peruanos quieren nuevas elecciones si Pedro Castillo y Dina Boluarte salen del Gobierno
Por su parte, la agencia EFE señaló que este procedimiento impulsado por Repsol en contra de los propietarios del buque italiano Mare Doricum representa el "inicio del proceso de cobertura de los daños ocasionados por el vertido".
El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, realizó una inspección en la zona afectada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero y refirió que la empresa Repsol no está cumpliendo en descontaminar el mar peruano.
Según explicó el titular el Minam, la empresa española solo está haciendo una limpieza superficial, ya que en islas aledañas han encontrado fauna marina afectada por el hidrocarburo.
"Hay una limpieza de las costas avanzada, pero solamente la parte superficial. En las islas que hemos visitado vemos una espuma, hemos encontrado unas 200 aves muertas, 1,000 aves afectadas, y la compañía Repsol todavía no empieza la limpieza de esa espuma, más bien está buscando razones, pretextos, para mostrar que no son culpables de esa espuma", comentó.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ha impuesto una primera multa de 100 UIT (S/ 460,000) a Repsol por haber incumplido con la primera ordenanza: identificar las zonas afectadas por el derrame de petróleo.
En ese sentido, el organismo estatal aseguró que este procedimiento administrativo sancionador puede incrementarse a medida de que la empresa no cumpla con lo solicitado.
TE PUEDE INTERESAR: Perú Democrático: Congresista Carlos Zeballos despidió a trabajadora que estaba embarazada
“Es importante precisar que también hay un procedimiento administrativo sancionador iniciado por el incumplimiento de esta medida, donde la multa puede ascender hasta 4,000 UIT (S/ 18 millones)”, señaló en Twitter.