Cargando...
14 Feb 2022 | 19:52 h

Financial Times se pronunció sobre crisis política en el Perú y pide convocar a nuevas elecciones

El medio británico señaló que los problemas políticos del país no nacen desde la victoria de Pedro Castillo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El nuevo gabinete ministerial juró el último 8 de febrero. Foto: Presidencia

    El reconocido medio Financial Times, asegura que la crisis política que atraviesa el Perú se debe a factores como la “desintegración de los partidos políticos tradicionales”, el “desprestigio de la clase política” y la “constitución de 1993″.

    A través de su editorial titulada Perú merece un nuevo comienzo político, Financial Times llamó a que se convoquen a nuevas elecciones generales para salir de la terrible temporada que atraviesa el país y, además, cuestionó la designación de Hernán Condori como ministro de Salud.

    Del mismo modo, el medio británico consideró que el Gobierno “se tambalea de crisis en crisis” y que prueba de ello es que en casi ocho meses de que Pedro Castillo asumiera la presidencia del Perú, ya ha tomado juramento a cuatro primeros ministros.

    “El presidente está en su cuarto primer ministro, su tercer ministro de Relaciones Exteriores y su segundo ministro de Finanzas. Su Gobierno se tambalea de crisis en crisis. El tercer primer ministro fue designado a principios de este mes, pero solo duró cuatro días”, detalla en su publicación.

    Pero eso no es todo, el medio británico también advierte que los congresistas peruanos temen perder su trabajo. Para Financial Times son precisamente los “escándalos” alrededor del jefe de Estado los que mantienen paralizado al Gobierno.

    Sin embargo, se resalta que —por paradójico que parezca— esto ha servido para calmar a los inversores que temían que el Ejecutivo adoptara “medidas radicales”. Asimismo, plantearon como solución a la crisis actual la convocatoria a elecciones generales, pero que esta no ocurriría por el interés propio del Congreso.

    “Tienen un temor a perder sus trabajos si destituyen a Pedro Castillo y luego a Dina Boluarte. Ha llegado el momento de que los legisladores pongan en interés nacional en primer lugar y brinden a los votantes una nueva oportunidad de elegir un líder capaz de abordar los problemas apremiantes de su país”, finalizan en su texto.

    Aníbal Torres brindó declaraciones

    Aníbal Torres, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que ya dirigió un documento al Congreso de la República para solicitar la fecha y hora en la que deberá presentarse ante el pleno con el fin de pedir el voto de confianza a su gabinete.

    “En esta oportunidad, expondré la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere la gestión, así como una propuesta de fortalecimiento de la democracia en nuestro país, que estoy seguro contribuirá al sostenimiento de la paz social y el progreso”, se lee en el oficio enviado a María del Carmen Alva.

    Cabe precisar que hace días el nuevo gabinete, liderado por Aníbal Torres, juramentó tras la renuncia de Héctor Valer y el primer ministro indicó que este lunes, 14 de febrero, presentaría el pedido de forma oficial al Congreso.

    Peruanos piden nuevas elecciones

    El 74% de los peruanos expresó su preferencia de que se convoquen a nuevas elecciones generales (tanto presidenciales como congresales) si se da el caso de que el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte sean vacados o renuncien a sus cargos.

    Así lo dio a conocer una encuesta realizada por Ipsos para América TV. En este estudio también se pudo apreciar que solo el 19% de la población está a favor de que, en el caso de que la plancha presidencial sea retirada, se celebren solo elecciones presidenciales, es decir, el Poder Legislativo mantiene a sus representantes. Por su parte, el 7% no precisa su postura.

    También se consultó si el jefe de Estado debía de renunciar o concluir su mandato en el año 2026. Un 56% expresó que Pedro Castillo debería de dimitir, mientras que el 42% señaló que debería de gobernar hasta que cumpla su periodo. Un 2% restante no precisó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ONPE reasignó locales de votación en Lima, Arequipa y La Libertad: consulta AQUÍ dónde te toca votar este 12 de abril

    ONPE reasignó locales de votación en Lima, Arequipa y La Libertad: consulta AQUÍ dónde te toca votar este 12 de abril

    Horóscopo de HOY lunes 6 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: descubre qué te espera esta semana en salud, dinero y amor

    La NASA lanza alerta de tsunami: estas ciudades quedarían completamente sumergidas bajo el mar

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Gia, hija de Christian Meier, conquista las redes este verano con 3 bikinis impactantes: estampados, terciopelo y tejidos

    ¿Mechas oxidadas? Conoce los trucos de los expertos para devolverles vida y color sin usar tinte completo

    Películas y Series

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max