El presidente Pedro Castillo, tarde o temprano, será perjudicado por las investigaciones de Karelim López, advierten expertos. La Contraloría General de la República confirmó actos de corrupción en la licitación que ganó el consorcio vinculado a la lobista López, quien visitó al mandatario en su casa de Breña. En el último informe presentado por el órgano de control, se corroboró que hubo actos irregulares en el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga.
El contrato de la obra ascendía a S/232.5 millones de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes, y fue adjudicado en octubre del 2021 al Consorcio Puente Tarata III, conformado por una empresa que asesoraba Karelim López. Curiosamente, la buena pro fue otorgada días después de que López realizara visitas a Palacio de Gobierno.
En el espediente se señala que el Comité de Selección “benefició al ganador de la buena pro al postergar irregularmente la etapa de presentación de ofertas”. El acta suscrita el 6 de octubre de 2021 no fundamenta la decisión de postergación y “tampoco existe un sustento válido en los documentos del expediente de contratación”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Pueden los padres desalojar a sus hijos mayores de 18 años si no quieren estudiar?
También, se halló que los miembros del Comité de Selección no advirtieron que las empresas que conformaban los consorcios que ocuparon el primer y segundo lugar tenían un impedimento legal de participar porque sus representantes legales y gerentes generales son hermanos y tienen un accionista en común, además de tener el mismo rubro de negocio.
Por ello, la entidad detalló indicios de delitos presuntamente cometidos por dos miembros del comité. Ellos son Víctor Valdivia y Édgar Vargas, funcionarios de Provías Descentralizado que habrían calificado “de manera favorable” al consorcio ganador y a otros, a pesar que el presidente del grupo de trabajo, Miguel Espinoza, consideró que debían ser descalificados por falta de experiencia y requisitos.
Por último, la Contraloría notificó al procurador anticorrupción para que se dé inicio a las acciones legales penales contra Valdivia y Vargas.
Los destapes por corrupción, tarde o temprano, van a comprometer al presidente Pedro Castillo, advierte Pedro Yaranga.
“Palacio de Gobierno se está convirtiendo en un lugar delictivo. Si estos acuerdos irregulares estarían dándose en Palacio, qué habrá pasado en la casa de Sarratea (Breña). A López no le va a quedar de otra que colaborar con la justicia y, en ese momento, el que va a quedar comprometido es el presidente y todos sus allegados”, explicó el especialista a Perú21.
Por su parte, el secretario general de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, advirtió al citado medio que “todo indicio de delito” invita a una investigación del Ministerio Público. “La Fiscalía debe estar atenta, y el Ejecutivo tomar acciones correctivas. Como reacción política, se debería dar una aclaración sobre la relación real con López”, detalló.
El titular del MTC, Juan Silva, no quiso dar más detalles del tema y solo atinó a decir “está en investigación, no podemos adelantar juicio”.
El tiempo demostrará si el presidente Pedro Castillo ha sido timado por la corrupción durante los casi siete meses de gobierno.