El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron una conversación telefónica este sábado 12 de febrero a fin de tratar la delicada situación que se vive en la frontera de Ucrania.
Según ha informado la agencia EFE, la duración del encuentro entre los mandatarios fue de una hora y dos minutos: la conferencia no aportó grandes cambios al escenario.
Asimismo, la 'Casa Blanca' emitió un comunicado en donde reveló la advertencia que le hizo Joe Biden a su homólogo ruso: Estados Unidos está dispuesto a imponerle "costes severos", en cojunto con sus aliados en Europa, si decide invadir a Ucrania.
PUEDES LEER: "No fue una orgía": Marco Sifuentes a Rafael López Aliaga por incidente en Palacio de Gobierno
"Fue profesional y sustantiva. No hubo un cambio fundamental sobre lo que se está desarrollando desde hace varias semanas”, refirió un funcionario norteamericano a los periodistas.
Biden aseguró que EE.UU. está preparado para actuar en la vía diplomática en Ucrania. No obstante, también indicó que el país se encuentra "igualmente preparado" para escenarios distintos a la diplomacia.
Joe Biden tomó la llamada con Vladimir Putin en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland.
La conversación directa que sostuvieron ambos líderes es la primera del año 2022: la última se había desarrollado el pasado 30 de diciembre de 2021, en donde dejaron presente sus diferencias sobre Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Bermejo alerta a la ciudadanía ante posible vacancia: "Basta de abusos de poder"
El encuentro se dio a cabo luego que Estados Unidos recomendara a sus ciudadanos abandonar el territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la posibilidad de un ataque de Rusia a Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se vienen desarrollando en Pekín hasta el próximo 20 de febrero.
Finalmente, Estados Unidos se toma muy en serio sus advertencias a Rusia: efectuó la evacuación de todo su personal diplomático, quienes se encontraban ejerciendo funciones en la capital de Ucrania, Kiev, por lo que se puede decantar que los norteamericanos están "listo" ante cualquier movimiento de los rusos.