La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato se refirió al reportaje emitido en Punto final el último domingo 6 de febrero, donde se dio a conocer el desembolso de US$ 4 millones y medio que hizo el legislador José Luna Gálvez de Podemos Perú con el fin de adquirir la sede principal de la Universidad Privada Telesup para luego alquilarla a la institución.
Según informó, posteriormente a la transparencia que realizó Telesup a José Luna Gálvez y una vez que dicha propiedad ya estaba en su poder, la Procuraduría ad hoc solicitó al Poder Judicial el bloqueo para evitar una nueva transferencia y el embargo de dicho bien.
Asimismo, el equipo liderado por la procuradora ad hoc Silvana Carrión señaló que las solicitudes fueron aprobadas por el Poder Judicial a través de resoluciones emitidas el 22 de noviembre de 2019, y otra el 11 de enero del 2021.
NO DEJES DE VER: José Luna Gálvez: Poder Judicial ordena detención preliminar y allanamiento de inmuebles
“A la fecha, sobre la referida propiedad, con número de partida registral 13870780, recaen medidas cautelares de embargo e inhibición a favor del Estado peruano. El embargo de dicha propiedad se ha efectuado por un valor de S/ 41 millones”, señaló el organismo mediante un comunicado en su cuenta de Twitter.
Seguidamente, se recordó que estas medidas cautelares se realizaron debido a que José Luna Gálvez es investigado por el Ministerio Público en uno de los procesos vinculados al caso Lava Jato. En ese sentido, la Procuraduría ad hoc precisó que hasta la fecha se ha inhibido y embargado inmuebles, vehículos y acciones de José Luna Gálvez por un valor de S/ 68 millones.
“Con estas medidas cautelares, se busca asegurar el eventual pago de una reparación civil que tendría que realizar José Luna Gálvez al Estado peruano, por los presuntos delitos que habría cometido”, se lee.
TE PUEDE INTERESAR: Castillo estaría buscando mejorar su liderazgo: Coach ofreció sus servicios a jefe de Estado
PUEDES LEER: Dina Boluarte: "Toca resolver la crisis política con un Consejo de Ministros plural que goce de la mayor legitimidad"
José Luna Gálvez es uno de los congresistas que votó a favor de la ley que interviene la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) a favor de los representantes de las universidades que no obtuvieron la licencia. Dicha norma, que es una contrarreforma al sistema universitario, está pendiente de segunda votación en el pleno del Congreso.
Cabe mencionar que, en mayo del 2019, la Sunedu le rechazó la solicitud de licencia de funcionamiento a Telesup, al tratarse de una universidad que no cumplía con los estándares básicos.