A paso lento. José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, estimó que a fines del 2022 se podría juzgar a la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
En diálogo con TV Perú, el fiscal recordó que la investigación finalizó en marzo de 2021 y se formuló una acusación penal contra los implicados en el caso: 40 personas naturales y dos personas jurídicas, entre ellas el partido político Fuerza Popular y la empresa MVV Bienes Raíces SAC.
Detalló, además, que el proceso se encuentra en una etapa intermedia, mejor conocida como control de acusación, en la cual el juez analiza la acusación que la Fiscalía presentó para que se pueda empezar el periodo de juzgamiento.
LEER MÁS: Niño pidió que le regalen un lápiz y le dieron una bolsa con útiles
REVISAR: Pedro Castillo se reunió con Roger Nájar por casi 3 horas en Palacio de Gobierno
“Hay pruebas respecto a los hechos por los cuales se ha acusado a Keiko Fujimori y a la otra pluralidad de personas”, expresó
"Si el Poder Judicial da los mecanismos y medios que permitan la descarga procesal de los jueces y se llevan sesiones de audiencia continua, podemos estar entrando a juzgamiento en el segundo semestre del presente año y ya se podría juzgar a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y demás hacia finales de año", acotó.
En otro momento, José Domingo Pérez aseguró que esta semana el empresario Giancarlo Bertini se entregó a la justicia. Detalló también que su participación en el caso será vital; sin embargo, se abstuvo de revelar más detalles sobre el particular.
Agregó que Bertini es acusado de formar parte de la estructura por la cual se captaban activos de forma ilícita para la candidatura presidencial de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
TE SUGERIMOS: Mirtha Vásquez: “No tengo sensación de fracaso, sí de angustia por lo que va a pasar”
MIRAR: Reinauguran huaco erótico de Moche: más grande, con fuegos artificiales y fiesta a lo grande
“Se encargaba de captar a quienes se presentarían como falsos aportantes, es decir las personas que terminan realizando el pitufeo: esta modalidad que utilizó Fuerza Popular para lavar el dinero, las millonarias cantidades se dividían en pequeñas fracciones de miles soles que ingresaba el sistema bancario”, precisó el fiscal.
Como se sabe, Domingo Pérez finalizó el año pasado la investigación contra Fujimori Higuchi por los presuntos aportes irregulares que habría recibido para financiar sus campañas políticas.