El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, señaló que los ciudadanos de Lima y Callao no se encuentran restringidos para realizar protestas pacíficas, pese a la declaratoria de emergencia por 45 días que se ha dictado recientemente.
"Las personas que desean realizar movilizaciones no requieren de un permiso porque el derecho a la protesta está amparado por la Constitución como un derecho fundamental. Somos respetuosos de las normas vigentes", expresó.
PUEDES LEER: Fernando del Rincón: ¿Keiko Fujimori se rehúsa a ser entrevistada por el periodista de CNN?
Asimismo, Chávarry recordó que el estado de emergencia solo afecta algunos derechos como el libre tránsito, libertad de reunión o la inviolabilidad del domicilio, pero no el ejercicio del derecho a la protesta.
El pronunciamiento del ministro del Interior ocurre luego de una demanda interpuesta por el abogado constitucionalista Luciano López y la exministra de Economía, María Antonieta Alva, en contra de Pedro Castillo.
López y Alva presentaron una demanda de hábeas corpus ante el mandatario y Poder Ejecutivo para que no se afecte el derecho a la protesta, ya que se había programado una marcha ciudadana para el último sábado 5 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Reinauguran huaco erótico de Moche: más grande, con fuegos artificiales y fiesta a lo grande
Finalmente, la marcha se llevó a cabo. Allí, en donde se tuvo la presencia de diferentes personalidades del ámbito político y social, se protestó en contra de la ley que mina la independencia de Sunedu y la recomposición del gabinete a manos de Pedro Castillo.