El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, recomendó al presidente Pedro Castillo cambiar su forma de gobierno a fin de seguir evitando confrontaciones con el Congreso y así dejar de agudizar la crisis política nacional.
En una entrevista concedida a La República, Francke reveló haberle puesto unas condiciones mínimas al mandatario para que pueda asumir la cartera del MEF: una premier intachable y luchar contra la corrupción.
NO TE LO PIERDAS: Arequipa: turista belga que se dirigía al Cañón del Colca lleva más de 11 días desaparecida
"Yo tenía algunas condiciones básicas. Una, que haya un premier intachable y comprometido con las propuestas de cambio y la lucha contra la corrupción. Lo otro es que la forma de gobernar del presidente Pedro Castillo tiene que cambiar", expresó.
Asimismo, reveló que el jefe de Estado no se da el tiempo suficiente para despachar con su gabinete.
"No se da tiempo para despachar con sus ministros mientras su círculo de asesores son los que tienen el principal poder, que es lo que han llamado el gabinete en la sombra. El principal espacio de toma de decisiones del presidente tiene que ser con su premier y ministros", agregó.
Uno de los hechos llamativos que ocurrió durante la gestión de Pedro Francke al mando del Ministerio de Economía y Finanzas fue la reunión que sostuvo el presidente Pedro Castillo con exministros del MEF. Francke no formó parte de dicho encuentro, y consultado por ello, indicó que nunca se le avisó.
"En esa reunión estuvieron Castilla, (Alonso) Segura, Waldo Mendoza y Claudia Cooper. Yo me enteré que iba a haber esa reunión, pero nadie del despacho presidencial ni de sus asesores me pasó la voz de ello", declaró.
"A mucha gente le pareció muy antipática esa reunión. Piensan que si el presidente y sus asesores querían una reunión con exministros, por qué no me invitaron, o siquiera avisaron. Pero, bueno, el presidente maneja su agenda", exclamó.
LEER MÁS: Guido Bellido sobre Pedro Castillo: "El presidente no tiene la intención de cerrar el Congreso"
Finalmente, reveló que tras la caída de Mirtha Vásquez, Francke decidió dimitir a su cargo porque era una forma de dar un mensaje. También recalcó que no aceptará otro ofrecimiento de este Gobierno.
"Constitucionalmente, cuando renuncia la premier Mirtha Vásquez, cae todo el gabinete. No es necesario administrativamente la renuncia. Yo renuncié porque me pareció que era una forma de dar un mensaje en esa coyuntura", subrayó.
"Estoy dispuesto a servir al país de muchas maneras, pero en las condiciones que se vive actualmente no tengo disposición de aceptar ningún cargo. Tampoco me lo han ofrecido", concluyó.