El Sexto Juzgado Constitucional de Lima decidió admitir el hábeas corpus presentado por el abogado constitucionalista Luciano López y la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, contra el presidente Pedro Castillo y el Poder Ejecutivo.
Fue la jueza Soledad Amparo Blácido Báez quien aceptó la demanda en contra del jefe de Estado, así como contra el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer Pinto, y los ministros de Justicia, Interior, Defensa y la Dirección General e la PNP.
El argumento presentado por el López y Alva se basó en recordar las detenciones arbitrarias y atropellos generados contra los ciudadanos que marcharon contra el régimen golpista y facto de Manuel Merino en el año 2020.
Como se recuerda, para hoy se ha convocado a una gran marcha nacional que busca vigilar el accionar del Congreso contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y la recomposición del Gabinete.
Hace unos días, el Parlamento aprobó la modificación del Consejo Directivo de SUNEDU, hecho que permite "descabezar" a esta entidad quien venía fiscalizando a las universidades a fin de que alcancen un estandar mínimo de calidad.
Por su parte, la ciudadanía, así como los diferentes actores políticos, rechazaron la designación de Héctor Valer Pinto como presidente del Consejo de Ministros debido a una serie de denuncias en su contra, en donde incluso se incluyen denuncias de agresión física y psicológica contra su esposa e hija.
Asimismo, hay otros ministros que han entrado en la tela del cuestionamiento: el reciente nombrado ministro del Ambiente, Wilber Dex Supo, no cuenta con la experiencia necesaria para asumir este cargo.
Por su parte, sobre Alfonso Chávarry, ministro del Interior, pesan críticas debido a que se encuentra inmerso en una investigación por tráfico de drogas así como sentencias por abuso de autoridad.
Debido a estos hechos, en un mensaje dirigido a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció la recomposición de su cuarto gabinete en sus meses de gestión.