La inestabilidad en el gobierno de Pedro Castillo se sigue evidenciando en diversos sectores. Sigue aumentando el descontento en torno a la contrareforma universitaria que es impulsada por congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Perú Libre. Hoy (05), diversos gremios estudiantiles y colectivos ciudadanos saldrán a las calles en rechazo al dictamen que debilita y cambia la conformación del consejo directivo de la Sunedu para convertirlo en una figura similar a la ex Asociación Nacional de Rectores (ANR).
"No puede ser que un grupo del Congreso haya aprobado esta iniciativa basándose en tantas imprecisiones, falsedades y, sobre todo, tergiversando las demandas de los alumnos de las universidades no licenciadas. Por eso saldremos a decirles a los legisladores que defendemos la reforma universitaria", manifestó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP, Micaela Bazalar, quien dijo que la marcha tendrá a la Plaza San Martín como punto de encuentro en Lima desde las 5 de la tarde.
A esta zona acudirán también estudiantes de la universidad San Marcos, la UNI, La Cantuta, la del Callao, la Agraria La Molina y la Antonio Ruiz de Montoya. En el Cusco, harán lo mismo con los alumnos de la Universidad San Antonio Abad.
LEER MÁS: INPE: dan por concluida la designación de la presidenta Susana Silva Hasembank
REVISAR TAMBIÉN: Sin mea culpa, Pedro Castillo alista nuevo cambio de gabinete y arremetió contra exministros
“La Marcha por la Educación se dará también en protesta por el proyecto de ley que frustra el enfoque de género y la educación sexual en las escuelas al introducir a las asociaciones conservadoras de padres en la elaboración de los textos educativos”, indicó otra dirigente de la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana.
Para la congresista Flor Pablo, estas expresiones son consideradas fundamentales porque, mediante ellas, los ciudadanos pueden hacer un llamado al Pleno del Congreso para que no aprueben, en segunda votación, esta iniciativa que propone un retroceso al boicotear a la Sunedu.
"La próxima semana, este bloque de legisladores de Fuerza Popular y Renovación Popular necesita de 78 votos para aprobar el proyecto de ley. Por eso es importante que la ciudadanía alce su voz y llame a la conciencia a las bancadas que se muestran divididas como Acción Popular, Perú Libre, Avanza País y Somos Perú", señaló. Además, indicó que, de tener luz verde la propuesta, presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.