El reciente designado premier, Héctor Valer, enfrenta el rechazo de la opinión pública tras conocerse de las denuncias en su contra por violencia familiar hacia su hija y su difunta esposa en octubre de 2016. A su ya criticada reputación se suma un oficio del Parlamento: el presidente del Consejo de Ministros habría querido entrar a la fuerza a la oficina de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Este hecho habría pasado el 25 de noviembre del 2021. Así se puede ver en el documento enviado por Enrique Moreno Buccolini, auxiliar de la Oficina de Prevención y Seguridad del
“Siendo aproximadamente las 12.30 p. m. se suspende la sesión del pleno, a lo cual un grupo de congresistas ingresa a la sala Castilla de presidencia, entre ellos se encontraba el Sr. congresista Valer Pinto Héctor”, se detalla en el reporte firmado por Moreno y cuyo asunto es “Incidente en la sala Castilla de presidencia”.
LEE MÁS: Cevallos advirtió que designación de Valer no refleja compromiso de cambios hacia un país más justo
NO TE PIERDAS: Lúcar: “Hagamos un referéndum para que la gente decida si Castillo debe quedarse o irse”
“El Sr. congresista Valer Pinto Hector quiso ingresar al despacho de la presidenta lanzando improperios al escolta de la presidenta, al personal de prensa y a mi persona. Motivo por el cual le pedí al Sr. congresista que se calmara y tomara asiento, pero haciendo caso omiso siguió lanzando más improperios a mi persona e insistía de forma abrupta ingresar al despacho de la presidenta”, concluye el auxiliar de seguridad.
El 25 de noviembre, cuando se registró el incidente, fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Se trató de un recordatorio destacado durante la sesión plenaria y, además, conmemorado a través de un minuto de silencio por las mujeres desaparecidas y las víctimas de feminicidio. El gesto fue solicitado por Ruth Luque, de Juntos por el Perú, y aceptado por la presidenta del congreso, María del Carmen Alva.
Alrededor del mediodía hubo incidentes por reclamos de un grupo de legisladores, un escenario que obligó a la presidenta del Congreso a suspender la sesión a las 12.26 p. m. para luego convocar a una Junta de Portavoces.
El reciente titular del Consejo de Ministros fue denunciado por violencia familiar por su esposa Ana Montoya Leo y su hija Catherine Valer Montoya. De acuerdo con una resolución judicial de febrero de 2017, ambas manifestaron que el 21 de octubre de 2016 fueron agredidas por Valer Pinto en el interior de su domicilio.
TAMBIÉN LEE: Ministro Roberto Sánchez pide a Héctor Valer renunciar a la PCM: “Amigo, es necesario dar un paso al costado”
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo dará mensaje a la Nación ante crisis política por designación de Héctor Valer
La denunciante, en su momento, manifestó a los efectivos que su pareja le propinó un golpe en el rostro y la empujó contra el piso en el inmueble que alquilaba en el pasaje Heinrich Hertz. Por su parte, la hija de Valer lo acusó por violencia física. Ella indicó que recibió bofetadas, puñetes, jalones de cabello y otros tipos de agresiones.
Cabe resaltar que el diario La República se acercó a la comisaría del distrito y confirmó que la denuncia fue ingresada el 21 de octubre de 2016.