Cargando...
04 Feb 2022 | 8:35 h

Aumenta rechazo hacia la contrarreforma universitaria promovida por el Congreso

Diversos colectivos se manifestarán este sábado 05 de febrero contra el dictamen que debilita a la Sunedu.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Defienden su derecho. Estudiantes de distintas universidades han manifestado su rechazo al intento del Congreso de revivir la ANR. Mañana salen a las calles. Foto: Gerardo Marín/La República

    El dictamen contra la reforma universitaria generó rechazo entre los alumnos de diversas instituciones tras ser aprobado en primera votación del Pleno del Congreso. Asimismo, rectores de reconocidas universidades a nivel nacional enfatizaron que la contrarreforma responde a intereses particulares y representa un retroceso educativo.

    Los representantes de universidades como la de Ingeniería (UNI), San Agustín de Arequipa (UNSA), la Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas) y la Amazónica de Madre de Dios coincidieron con respecto a la postura del Congreso frente al rol de la Sunedu.

    A fin de tener más opiniones de otras casas de estudios, se reunirán hoy a las 10 a.m. en la sede de la Agraria La Molina. Asimismo, también se evalúa una propuesta paralela y la convocatoria de las lecciones en la Asociación Nacional de Universidades Públicas (Anupp).

    En la misma línea, desconocieron a la rectora Jeri Ramón como su representante tras ser una de las promotoras del dictamen que debilita a la Sunedu.

    En la misma línea, el rector de la UNI, López Chau, planteó que el superintendente sea elegido por votación universal y que el consejo directivo lo haga por concurso público a cargo de Transparencia, Servir y la OEA. 

    “En el proyecto de ley se propone que se seleccione la universidad más antigua, o sea San Marcos, con Jeri Ramón. Pero lamentablemente ella ha tomado posición. Ha intervenido públicamente y no representa el sentir de la mayoría o, por lo menos de otros sectores”, señaló López.

    Además, su homólogo Policarpio Chauca, representante de la Toribio Rodríguez de Mendoza, conocida por ser la primera en clonar un animal en el Perú, señala que la propuesta apoyada por Jeri Ramón atenta contra la universidad pública. 

    Policarpio también comentó para La República que la autonomía en la Sunedu se da al ser un ente técnico y no con una camiseta institucional, como ocurriría si las universidades más antiguas pasan a conformarla.

    "Es un tremendo retroceso y una herida que generan en aquellas que han hecho su máximo esfuerzo por encaminarse a la calidad, nos sentimos decepcionados, defraudados con el Congreso", enfatizó.

    El rector de la UNSA, Hugo Rojas, señaló que el dictamen se respalda tras una supuesta autonomía que busca darle paso a la educación “bamba”. “La autonomía sí ha sido mellada, pero tenerla no significa que la universidad puede hacer lo que quiere”, detalló.

    Rectoras de San Marcos y La Cantuta buscan debilitar a la Sunedu

    El Congreso cuenta con el respaldo de Jeri Ramón y Lida Asencios, rectoras de San Marcos y La Cantuta respectivamente. Ambas son las principales promotoras del dictamen que busca debilitar el rol supervisor de la Sunedu y cambiar la conformación de su consejo directivo. 

    Varias casas de estudio desconocen a la rectora de San Marcos como su vocera, además señalaron que no tiene aval legal para representar a las 53 universidades ni a la Anupp. 

    “No tiene aval legal, no representa a las 53 universidades. Anupp no tiene cabeza, ha sido desactivada por el momento”, mencionó Policarpio Chauca, vocal de la asociación.

    En la misma línea, el representante de la Universidad de Madre de Dios y vicepresidente de la red de casas de estudios amazónicas, Hernando Dueñas, enfatizó que Jeri Ramón solo es apoyada por una minoría de rectores

    Asimismo, mencionó que dicho apoyo es brindado a pesar de que el proyecto actual deroga la disposición por la cual reciben un presupuesto por parte del Ejecutivo para las condiciones básicas de calidad.

    Es importante mencionar que, en medio de las críticas por el objetivo real del dictamen, el actual ministro de Educación, Rosendo Serna, recibió ayer a las rectoras de San Marcos, Jeri Ramón; La Cantuta, Lida Asencios; Callao, Arcelia Rojas; el del Cusco, Eleazar Crucina; de Puno, Paulino Machaca; y de Villarreal, Cristina Alzamora.

    Además, también estuvo en la reunión con el titular de Educación la representante de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y principal opositora a la Ley Universitaria, Ada Gallegos.

    Gremios universitarios convocan “marcha por la educación” para este sábado

    Diversos colectivos se manifestarán en contra de la ley aprobada por el Congreso al considerar que atenta contra el rol supervisor de la Sunedu. Por ello, hicieron un llamado para que este sábado 5 de febrero asistan colectivos, gremios, agrupaciones culturales, entre otros.

    Es por ello que se reunieron el jueves 03 de febrero para establecer la hoja de ruta y hora de inicio para esta movilización social. Todo indica a que se realizará en el Centro de Lima al igual que la propuesta previa del pasado 15 de diciembre.

    El objetivo principal de la convocatoria es evitar que se promulgue la normativa que debilita a la Sunedu y le abre camino a un modelo similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores.

    VIDEO RELACIONADO