Febrero empezó con la designación de un nuevo gabinete ministerial que hasta hace unos días lideraba Mirtha Vásquez. El martes 1 de febrero, el presidente de la República Pedro Castillo presentó a su nuevo premier e integrantes del Consejo de Ministros.
Grande fue la sorpresa cuando llamaron a Héctor Valer Pinto a tomar juramento como primer ministro. El también congresista no solo es criticado por tener investigaciones en la Fiscalía por colusión, contaminación ambiental, robo, entre otros, además de severas denuncias de violencia familiar.
Según documentos y declaraciones que pudo recoger La República, entre los denunciantes están su hija Catherine Valer Montoya y su difunta esposa, Ana Montoya León.
LEE MÁS: Claudia Cisneros sobre Keiko Fujimori: “Nos obliga a elegir entre la mediocridad y la mafia”
NO TE PIERDAS: Milagros Jáuregui sorprende al decir que el sueldo de congresista “no alcanza” y pide aumento
En la madrugada del 22 de octubre del 2016, pasadas las 2 de la mañana, madre e hija se acercaron a la comisaría de San Borja para indicar que habían sido agredidas físicamente por el ahora congresista de Perú Democrático.
Por otro lado, durante la juramentación de ministros se conoció que Anahí Durand no iba a ser ratificada como titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En su lugar juró la parlamentaria de Perú Libre Katy Ugarte, quien en el pasado ha expresado que “Dios creó hombre y mujer, no hay que distorsionarlo”.
Ante ello, diversos espacios feministas rechazaron la alianza con grupos fundamentalistas y conservaduristas, que expresan posiciones contrarias a la defensa de la igualdad de género y de los derechos humanos en su integridad.
“Héctor Valer, además de haber sido denunciado por violencia en agravio de su hija y esposa en el 2016, ha tenido a lo largo de estos años desafortunados comentarios machistas y un posicionamiento contrario al enfoque de género, postura compartida por Katy Ugarte”, destacó el comunicado del Centro de la Mujer Flora Tristán.
TAMBIÉN LEE: Avelino Guillén se despide de PNP con intrigante mensaje: “Pronto se va a conocer toda la verdad”
TE PUEDE INTERESAR: Valer sobre cuestión de confianza: “Sería la primera bala de plata que use el Ejecutivo en el Congreso”
Por su parte, el colectivo Feministas por la democracia rechazó que la actual ministra haya “negado sistemáticamente la política nacional de igualdad de género, la presencia de agresores en el Estado y la tolerancia hacia la violencia contra las mujeres reduciéndola a un asunto personal, siendo delitos”.
Finalmente, convocaron a un plantón este viernes 4 de enero a partir de las 3 p. m. frente el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables para exigir la renuncia del gabinete Valer.