Cargando...
03 Feb 2022 | 17:22 h

Colectivos feministas rechazan a Héctor Valer como premier y a Katy Ugarte como ministra de la Mujer

Exigen la renuncia de Héctor Valer de la PCM debido a las varias denuncias que tiene por violencia familiar. Además, solicitan tener autoridades comprometidas con la igualdad de género y respecto a las diversidades.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Colectivos feministas se reunirán el viernes 4 frente al MIMP para exigir salida de Héctor Valer. | Creación Wapa.pe | Andina.

    Febrero empezó con la designación de un nuevo gabinete ministerial que hasta hace unos días lideraba Mirtha Vásquez. El martes 1 de febrero, el presidente de la República Pedro Castillo presentó a su nuevo premier e integrantes del Consejo de Ministros.

    Grande fue la sorpresa cuando llamaron a Héctor Valer Pinto a tomar juramento como primer ministro. El también congresista no solo es criticado por tener investigaciones en la Fiscalía por colusión, contaminación ambiental, robo, entre otros, además de severas denuncias de violencia familiar.

    Según documentos y declaraciones que pudo recoger La República, entre los denunciantes están su hija Catherine Valer Montoya y su difunta esposa, Ana Montoya León.

    En la madrugada del 22 de octubre del 2016, pasadas las 2 de la mañana, madre e hija se acercaron a la comisaría de San Borja para indicar que habían sido agredidas físicamente por el ahora congresista de Perú Democrático.

    Ministerio de la Mujer es liderado por una conservadora con ideas religiosas

    Por otro lado, durante la juramentación de ministros se conoció que Anahí Durand no iba a ser ratificada como titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En su lugar juró la parlamentaria de Perú Libre Katy Ugarte, quien en el pasado ha expresado que “Dios creó hombre y mujer, no hay que distorsionarlo”.

    Ante ello, diversos espacios feministas rechazaron la alianza con grupos fundamentalistas y conservaduristas, que expresan posiciones contrarias a la defensa de la igualdad de género y de los derechos humanos en su integridad.

    “Héctor Valer, además de haber sido denunciado por violencia en agravio de su hija y esposa en el 2016, ha tenido a lo largo de estos años desafortunados comentarios machistas y un posicionamiento contrario al enfoque de género, postura compartida por Katy Ugarte”, destacó el comunicado del Centro de la Mujer Flora Tristán.

    Por su parte, el colectivo Feministas por la democracia rechazó que la actual ministra haya “negado sistemáticamente la política nacional de igualdad de género, la presencia de agresores en el Estado y la tolerancia hacia la violencia contra las mujeres reduciéndola a un asunto personal, siendo delitos”.

    Finalmente, convocaron a un plantón este viernes 4 de enero a partir de las 3 p. m. frente el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables para exigir la renuncia del gabinete Valer.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Testigos acusan a Óscar Junior, hijo del dueño de La Bella Luz, de presuntos maltratos: "Siempre ha menospreciado a los demás"

    Testigos acusan a Óscar Junior, hijo del dueño de La Bella Luz, de presuntos maltratos: "Siempre ha menospreciado a los demás"

    Horóscopo de HOY viernes 07 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: fin de semana y estas son las predicciones

    Horóscopo de HOY jueves 06 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: descubre qué te depara el destino

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming