El delantero de la selección peruana, Gianluca Lapadula, es considerado uno de los mejores jugadores debido a sus atributos como centro atacante, el cual ha beneficiado y nutrido la ofensiva 'bicolor'.
Sin embargo, el 'Bambino' también ha sido relacionado con las 'caídas' de algunos políticos. Durante su llegada a la capital, se han suscitado renuncias y salidas en altos cargos en el Estado.
Todo comenzó el domingo 8 de noviembre del año 2020. Gianluca Lapadula llegó ese día para jugar por primera vez por la selección peruana con miras a los cotejos ante Chile y Argentina por las Eliminatorias Qatar 2022.
Al día siguiente, lunes 9 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra por incapacidad moral. La votación tuvo a 105 legisladores a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.
Su lugar fue tomado por el golpista de Manuel Merino quien estableció un gobierno de facto. Fue obligado a renunciar debido a que la ciudadanía protestó en su contra.
El 15 de noviembre, Manuel Merino renunció a la presidencia a través de un mensaje televisivo. Esto ocurrió debido a las protestas diarias que se desarrollaban en las calles y a las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado como consecuencia de la represión policial.
Fue entonces que, el 17 de noviembre, Francisco Sagasti, entonces presidente del Congreso, asumió la presidencia de la República para conducir un gobierno democrático hasta el 28 de julio de 2021.
Ya bajo el mandato del presidente Pedro Castillo, Gianluca Lapadula volvió a arribar a nuestro país para enfrentar la triple fecha de las Eliminatorias Qatar 2022 ante Uruguay, Venezuela y Brasil. Esto fue el 30 de agosto de 2021.
Ese mismo día, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, puso su cargo a disposición tras haberse revelado sus presuntos vínculos con el terrorismo. No obstante, cabe señalar que renunció dos meses después.
Luego de esa triple fecha, Gianluca Lapadula regresó al Perú el 4 de octubre para encarar los cotejos ante Chile, Bolivia y Argentina por las Eliminatorias Qatar 2022.
Dos días después, el 6 de octubre, Pedro Castillo anunció la renuncia de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. El también congresista de Perú Libre había juramentado como premier el pasado 29 de julio de 2021 en Ayacucho.
Posteriormente, Gianluca Lapadula volvería a pisar suelo nacional el 7 de noviembre para enfrentar los cotejos ante Bolivia y Venezuela. Siete días después, el ministro de Defensa, Walter Ayala, renunció a su cargo por cuestionamientos ante una presunta intromisión en los ascensos en las Fuerzas Armadas.
Finalmente, Gianluca Lapadula llegó al Perú el último 24 de enero para integrarse al plantel de la selección peruana con miras a los partidos ante Colombia y Ecuador por las Eliminatorias Qatar 2022.
Cuatro días después, Avelino Guillén presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior tras una enfrentamiento con el excomandante general de la PNP, Javier Gallardo, quien posteriormente fue pasado al retiro por el mandatario.
Guillén renunció debido a la falta de apoyo del jefe de Estado y este hecho también propició la salida de la premier, Mirtha Vásquez, quien decidió dar un paso al costado.
Vásquez Chuquilín explicó en un comunicado que el presidente Pedro Castillo no combate abiertamente con la corrupción enquistada en el Estado. Señaló que no es un tema "coyuntural" lo que ocurre en el Mininter, por lo que lamentó la postura del mandatario.
La próxima fecha doble y final de las Eliminatorias Qatar 2022 será a fines de marzo: 23 y 28 en donde enfrentaremos a Uruguay (Montevideo) y Paraguay (Lima). ¿Ocurrirá alguna salida en el escenario político para esas fechas? Veremos.