Cargando...
01 Feb 2022 | 17:22 h

Luciano López: Cambiar artículo 117 no es el camino, pero Pedro Castillo “está orillando a esa situación”

El abogado constitucionalista Luciano López se manifestó a favor de añadir nuevas causales de acusación constitucional contra un Jefe de Estado que se ve en el artículo 117 de la Constitución.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Luciano López, abogado constitucionalista.

    El abogado constitucionalista, Luciano López, señaló que no ve cómo se puede incluir la situación actual del jefe de Estado Pedro Castillo con el artículo 117 de la Constitución, que dice las razones por los que se puede acusar a un presidente de la República, en un momento en el que bastantes sectores políticos hablan de buscar la destitución del mandatario luego de la última crisis política.

    El abogado dio una entrevista con Ampliación de Noticias de RPP, López manifestó que el artículo “señala unas casuales bastantes cerradas” para comenzar una acusación constitucional contra el presidente de la República, entre ellas traición a la patria, impedir elecciones de autoridades, o el funcionamiento del Congreso.

    "Son situaciones muy cerradas [...] no sé cómo pueden engarzar las situaciones coyunturales lamentables que estamos sufriendo los peruanos en las últimas horas con este gobierno, concretamente con la actuación del presidente (Pedro Castillo)", dijo.

    Ante esta crítica situación, López se mostró a favor de la modificación del artículo 117 para agregar otros motivos para la destitución de un presidente. Sostuvo que una medida de este tipo no es lo ideal, porque podría considerarse como una ley con nombre propio, pero señaló que la actuación del presidente Castillo en sus seis meses de gobierno “nos empuja a esa situación”.

    Asimismo, el constitucionalista defendió la vía de la modificación del artículo 117 porque no es una propuesta nueva y manifestó que la actual crisis política podría servir para regresar al debate sobre el tema.

    "Porque la 117 no es una propuesta de modificación hoy. Hay tesis doctoral de Francisco Eguiguren sobre el 117, que dice que por lo menos debería ampliarse para los delitos de corrupción", comentó.

    Incapacidad moral

    López indicó que la modificación del citado artículo ayudaría a solucionar el problema de la causal de incapacidad moral utilizada en los últimos procesos de vacancia presidencial realizados en el país (contra Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra). 

    "El termino (incapacidad moral) es demasiado laxo y lo más conveniente es sincerarlo, como lo que ha estado funcionando: un juicio político y entonces tendría que reconducirse al 117. Si bien es cierto hay una situación coyuntural, que la coyuntura sirva para retornar a un debate". afirmó.

    Luciano López indicó que hay dos formas de realizar el cambio del artículo 117: la aprobación de la propuesta con mayoría absoluta (87 votos) a través de una legislatura ordinaria y un referédum; o la aprobación del cambio en dos legislaturas ordinarias sucesivas con mayoría absoluta.

    "Si se aprueba en ambas legislaturas ordinarias sucesivas con una mayoría de dos tercios, estamos hablando de 87 votos, entonces se puede omitir el referéndum, se convierte en ley de la República y el presidente no puede observarla", dijo.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡Indignada! Karla Tarazona se retira de programa en vivo tras rumor sobre Christian Domínguez y Pamela Franco

    ¡Indignada! Karla Tarazona se retira de programa en vivo tras rumor sobre Christian Domínguez y Pamela Franco

    Said Palao aparece en una camilla y con suero tras impactante mensaje de Alejandra Baigorria

    Alejandra Baigorria conmueve con un profundo mensaje previo a su aniversario con Said

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor