Cargando...
01 Feb 2022 | 7:18 h

Avelino Guillén se despide de PNP con intrigante mensaje: “Pronto se va a conocer toda la verdad”

El exministro del Interior, Avelino Guillén, advirtió que Pedro Castillo estaba atentando contra la institucionalidad con las nuevas designaciones en la PNP.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Avelino Guillén se despide de PNP con críptico mensaje: “El bien triunfará sobre el mal” | Composición Wapa

    ¿Qué pretende Pedro Castillo? No solo el exministro del Interior, Avelino Guillén, dimitió de su cargo por negativas del presidente de la República, sino que también la primera ministra Mirtha Vásquez se suma a estas acciones, pues explicó que da un paso al costado tras ver los constantes actos de corrupción en el gobierno de turno, citando como ejemplo a Bruno Pacheco y las dudosas designaciones en los altos mandos de la PNP.

    La salida del ministro del Interior, Avelino Guillén, y del comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, no dará término a la crisis hasta que concluya la recomposición del alto mando de la PNP. El cese de las funciones del teniente general Gallardo no es el final de la guerra entre los oficiales que provienen de las desaparecidas Guardia Civil (Código 1), Policía de Investigaciones del Perú (Código 2) y de la Guardia Republicana (Código 3). Gallardo perteneció a la Guardia República, difícilmente otro de su mismo código lo sustituirá.

    Debería reemplazar a Gallardo su segundo, el subcomandante general de la PNP e inspector general, general Martín Parra Saldaña, del Código 2 (expolicía de investigaciones). Pero con el presidente Pedro Castillo no se sabe a quién pondrá en ese lugar.

    Como otras opciones, el número 3 es el jefe del Estado Mayor General de la PNP, general Víctor Patiño Zeballos (ex Guardia Civil), y el número 4, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Vicente Tiburcio Orbezo (expolicía de investigaciones).

    De acuerdo con fuentes de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo consideraría como sustituto del general Javier Gallardo a Vicente Tiburcio Orbezo, actual jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

    Miembro de la promoción Los Heraldos 1987, el general Vicente Tiburcio formó parte del Grupo Especial de Inteligencia GEIN, unidad que desarticuló la cúpula de la organización terrorista Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso (PCP-SL), liderado por Abimael Guzmán Reinoso.

    ¿Qué dijo Avelino Guillén antes de dejar su cargo?

    “Llegará el momento en el que el bien triunfe sobre el mal. El policía que hace las cosas bien merece ser reconocido y ocupar un lugar importante en la sociedad, en el escalón. Se lo digo con todo respeto, sientan orgullo. Son policías al servicio de la sociedad dispuestos a todo”, empezó Avelino Guillén.

    “¿En qué otra actividad se exige a ese profesional que dé su vida? ¿Quién lo hace? Eso tiene que ser resaltado. Finalmente, solamente que sigan trabajando al servicio de la sociedad. Llegará el momento en que el bien triunfe sobre el mal”, agregó el exministro del Interior.

    Excomandante general, teniente general Gallardo. Foto: Mininter.

    Palabras similares manifestó en una entrevista temprano en el programa "No hay derecho", de Ideeleradio. Guillén indicó que el sector Interior, y en la Policía Nacional, existirían irregularidades en la gestión: "Estoy seguro de que pronto se va a conocer toda la verdad y la amplitud y la magnitud de los graves hechos de corrupción que lamentablemente se ha pretendido ocultar", refirió Avelino Guillén.

    Conforme la versión del propio exministro Guillén, una de las condiciones que planteó al presidente Pedro Castillo para reconsiderar su renuncia a la titularidad del Mininter fue recomendar como comandante general de la PNP al teniente general Martín Parra Saldaña, y como inspector general de la PNP al general Víctor Patiño Zeballos. Castillo se negó y prefirió aceptar la dimisión de Avelino Guillén.

    El general Parra es integrante promoción 1986 Los Justicieros, y al igual que Tiburcio, proviene de la Policía de Investigaciones del Perú. Mientras que Patiño es el número 3 en el escalafón y fue de la Guardia Republicana.

    La junta entre Castillo y Guillén se produjo el último domingo 30 de enero, con la presencia de la saliente primera ministra, Mirtha Vásquez. En esa ocasión, Avelino Guillén insistió en que el general Parra fuera quien releve a Gallardo, pero Castillo Terrones no aceptó la oferta.

    Por el contrario, el presidente de la República sugirió a Guillén que pasara al retiro a los generales Parra y Patiño, pero Guillén le advirtió que estaba atentando contra la institucionalidad y desestimó el planteamiento de Pedro Castillo. Al no haber un acuerdo, Guillén dimitió.

    Teniente general PNP Martín Parra Saldaña y Avelino Guillén, exministro del Interior. Foto: John Reyes/ La República.

    Los seguidos enfrentamientos entre el ministro Guillén y el comandante general Gallardo se agravaron después de que este presentó los proyectos de resoluciones supremas de los cambios de colocación de los generales a los nuevos cargos en las diferentes direcciones de la Policía Nacional. Guillén nuevamente observó la plana a Gallardo.

    De acuerdo con las fuentes, Guillén no estaba de acuerdo con que el general Víctor Lostanau Fuentes fuera removido como director de la Escuela Nacional de Formación Policial y sugirió que lo ratifiquen en el cargo, alegando que es un excelente general con proyecciones.

    Si creen que eso fue todo, pues no. Guillén también abogó por la permanencia del general Vicente Tiburcio en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Estas observaciones incomodaron al general Gallardo y sintió que el ministro Avelino Guillén estaba interfiriendo en las decisiones del comando policial. Por último, el presidente Castillo prefirió prescindir de los dos.

    Con información de La República.