El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó una encuesta para el diario La República y en ella se revela que tres excandidatos presidenciales no poseen una buena imagen ante la población.
César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), y Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular (RP), son percibidos negativamente tras sus últimas apariciones en el escenario político nacional.
PUEDES LEER: Encuesta IEP: El 77% de peruanos cree que Repsol es responsable del derrame de petróleo
TE PUEDE INTERESAR: Presidente Castillo aceptó la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio del Interior
Este estudio fue comprendido desde el pasado lunes 24 de enero hasta el jueves 27. Posee márgenes de error de 2.8 por encima y debajo de acuerdo a cada resultado a nivel nacional.
Un 71% de los peruanos percibe a César Acuña como un líder político con desprestigio. Esto se ha extendido en los niveles socioeconómicos A y B.
Algo similar ocurre con Keiko Fujimori, quien posee un 69%, pese a tener una de las segundas bancadas con mayor número de integrantes en el actual Congreso. Es el sur del país en donde muestran un mayor rechazo al fujimorismo.
NO TE LO PIERDAS: Urresti tras la salida de Guillén: “Hasta ahora no hay respuesta sobre la renuncia irrevocable del exministro”
Mientras tanto, Rafael López Aliaga, quien ha ganado notoriedad en los últimos años, es considero por 64% con una imagen negativa. Actualmente, Renovación Popular es la sexta fuerza política en el actual Parlamento.
La opinión discordante con el empresario y político conservador se dearrolla entre quienes se identifican ideológicamente con la izquierda. El también denominado 'Porky' aspira a ser alcalde de Lima Metropolitana en las próximas elecciones municipales.
Esta indagación reveló que hay otros personajes políticos que poseen imagen negativa en el país. George Forsyth (56%), Daniel Urresti (56%), Verónika Mendoza (56%), Hernando de Soto (54%) y Yohny Lescano (52%).
Todos ellos recientemente fueron candidatos presidenciales, pero quedaron relegados por Pedro Castillo y Keiko Fujimori quienes pasaron a segunda vuelta, siendo el candidato de Perú Libre en ganar los comicios electorales.