El último viernes, Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, contó cómo se llevó a cabo la renuncia de Avelino Guillén como titular del Ministerio del Interior. Según el periodista, el presidente Pedro Castillo habría evitado encontrarse con su ministro, y de esta manera, lo dejó sin respaldo ante sus altercados con el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo Mendoza.
En entrevista con RPP Noticias, Gorrito señaló que, a inicios de enero, Guillén le entregó a Pedro Castillo una resolución firmada por él, con los pases a retiro de oficiales de la PNP, entre ellos Gallardo Mendoza y la lista de la nueva plana mayor de la comandancia general.
El jefe de Estado le habría pedido a Guillén discutirlo después, "en una reunión más tranquila" y "a partir de ese momento se inicia una extraña danza de Castillo, en la que hizo todo lo posible por evitar encontrarse con Guillén como si se tratara de un deudor insolvente que trata de escapar de su acreedor", menciona Gorriti.
El periodista de IDL asegura que los desacuerdos entre Guillén y el jefe de la Policía se iniciaron desde la llegada del ministro al despacho en noviembre de 2021, por discrepancias en los ascensos, pases a retiro y la intención de desactivar unidades especializadas contra crimenes de alta complejidad como la Diviac. Un último desacuerdo con las propuestas de pases a retiro y ascensos llevó a Guillén a plantear a Castillo la baja de Gallardo Mendoza.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: Contraloría confirmó irregularidades en el funcionamiento del hotel Machu Picchu
Asimismo, Gorriti reveló que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien ha manifestado de manera pública su respaldo al ministro del Interior, conversó con Castillo esta última semana y "le repitió que era necesario apoyar firmemente a Avelino Guillén y hacerlo de una vez".
Pedro Castillo admitió ante la Premier que estaba maltratando al titular del Mininter y aseguró que ya había quedado en hablar con él, según Gorriti esa fue una afirmación falsa.
"Al día día siguiente se fue a Brasil (debió decir Colombia), llegó, ni lo busco ni nada y se fue a Áncash. Entonces tengo toda la impresión de que Guillén se había dado como límite el viernes (28 de enero) y al no haber tenido ninguna respuesta fue y entregó la renuncia", contó.
"Hasta donde entiendo, la renuncia fue presentada en sobre cerrado en la PCM para ser abierta por su destinatario (el presidente Pedro Castillo). Sin embargo, entiendo ha habido comunicaciones entre Guillén y Vásquez, ambos quieren comunicarse con Castilllo y resulta que aparentemente no logran hacerlo todavía", agregó.
NO TE PIERDAS: Repsol sobre reunión con secretario presidencial: "Fue para escuchar las quejas y exigencias"
Para Gustavo Gorriti, es muy probable que se desate una nueva crisis ministerial si la renuncia de Guillén se llega a concretar, puesto que Mirtha Vásquez le ha expresado su respaldo.
Cabe mencionar que hasta el momento, el presidente no se ha manifestado sobre si acepta o no la renuncia de Guillén y se espera su respuesta en las próximas horas.