Cargando...
24 Ene 2022 | 7:22 h

Gobierno evalúa cancelar licencia a Repsol tras crimen ecológico en mar peruano

La premier Mirtha Vásquez anunció que se ha convocado a un equipo legal para que determine responsabilidades tras el daño causado al mar peruano.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Gobierno evalúa cancelar concesión en La Pampilla a Repsol tras crimen ecológico | Composición Wapa

    La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, no descartó la posibilidad de cancelar la licencia a la empresa española Repsol tras el derrame de petróleo generado en la refinería La Pampilla y que terminó desembocando en el mar de Ventanilla.

    "En estos momentos, estamos haciendo análisis de todas las acciones legales que podemos implementar. Tenemos a los procuradores trabajando, identificando el grado de responsabilidades […] Hemos convocado a un equipo legal que revise todos los temas. No descarto nada", expresó en Punto Final.

    Asimismo, Vásquez Chuquilín cuestionó el primer reporte entregado por la corporación transnacional: indicaron que se trataba de un daño menor, pero con el pasar de las horas se determinó todo lo contrario.

    "La empresa, cuando reporta este daño, el primer reporte que da es con datos totalmente inexactos. Nos dijeron que se había derramado 0.6 de barriles de petróleo, cuando después eran 6 mil. Hay una tremenda diferencia. Eso evidencia que sus datos eran errados o eran falsos", agregó.

    "Este desastre ambiental que se ha suscitado en nuestro país, en realidad, no mereció una reacción diligente de esta empresa y eso ha provocado que este desastre genere una serie de consecuencias mayores de las que se debían haber ocasionado si es que se atendía a tiempo", acotó.

    Pese a que el presidente de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, reafirmó la postura de la empresa española en que oleajes anómalos rompieron la tubería que transportaba el hidrocarburo, Mirtha Vásquez defendió la tesis del Gobierno respecto a que la empresa tiene una seria responsabilidad por el crimen ecológico.

    "Nosotros estamos convencidos de que hay una seria responsabilidad de la empresa, que ellos no pueden eludir este tipo de responsabilidad y sobre todo que no están asumiendo, desde nuestro punto de vista debidamente las labores", detalló.

    Finalmente, la premier criticó que no haya existido un plan de contingencia por parte de la empresa para atender este desastre. También sostuvo que pedirán una indemnización por todo el daño causado.

    "OEFA les ha pedido que delimiten el área donde está el accidente y desastre ambiental, que hagan un monitoreo, que implementen el plan de contingencia, que en un principio nosotros tenemos que decir no vimos que se implementó. Si la empresa no cumple con una serie de medidas, será objeto de las sanciones correspondientes. Estamos evaluando", comentó.

    "Vamos a pedir a la empresa que nos indemnice. Nos toca hacer una valoración del daño que todavía hasta el momento no podemos calcular. Porque todavía se sigue expandiendo el hidrocarburo a lo largo de las playas. Hay que identificar cuantas personas vivía de la pesca en estos lugares. Hay que calcular el daño turístico y ecológico", concluyó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Óscar Custodio exige a América Hoy difundir chats de Baruj Ocharán y César Sánchez, pero comete grave error: "Se disparó a los pies"

    Óscar Custodio exige a América Hoy difundir chats de Baruj Ocharán y César Sánchez, pero comete grave error: "Se disparó a los pies"

    ¡BODA DE LUJO! Carolina Braedt y Javier Millership se casaron en un castillo de Escocia: ¿cuánto habría costado la celebración?

    DW Español usa video de Alejandra Baigorria para cuestionar a influencers que exhiben pobreza “para ganar clics”

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming