En un comunicado publicado este domingo 23 de enero, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reveló que existe un aumento de daños a causa del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, suceso que ocurrió el pasado sábado 15.
"Al 23 de enero de 2022, se ha estimado que la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1 800 490 m2 (180 has), y para el componente agua (mar) es de 7 139 571 m2 (713 has) aproximadamente", expresaron.
Cabe señalar que, hace unos días, OEFA señaló que era más de un millón de m2 del mar peruano que fue afectado por el derrame del hidrocarburo en la refinería La Pampilla.
PUEDES VER: Marino Morikawa brinda esperanza tras crimen ecológico en mar peruano: "Sí se puede recuperar"
NO TE LO PIERDAS: Adriana Tudela presentó habeas corpus que desestime aplicación de toque de queda en pandemia
Según este informe, OEFA ha revelado que el daño se ha incrementado en seis veces más, de acuerdo al primero emitido tras lo señalado por Repsol quien dijo que solo se trataba de algunas millas.
"Se ha considerado la línea de costa, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay). Para determinar esta extensión se realizó la acción de supervisión in situ del litoral de las playas afectadas, así como las vistas aéreas a través de drones, realizándose el cálculo con los datos proporcionados por el equipo supervisor en campo y con el uso de herramientas cartográficas como el software ArcGIS", agregó.
Para que se pueda graficar la magnitud de los más de 7 millones de m2 de mar afectados por el derrame de petróleo, en esta dimensión se puede construir mil 252 veces la cancha del Estadio Nacional.
"El equipo técnico de supervisión del OEFA continúa supervisando la aplicación del plan de contingencia por parte de Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol y, en paralelo viene realizando el seguimiento y verificación permanente en campo del cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a la empresa", acotó.
Finalmente, OEFA - tras haber ejecutado un análisis - descartó que el derrame de petróleo haya llegado a Huaura, tal y como habían señalado algunos especialistas.
TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Cerrón sobre Dina Boluarte: "Me recuerda a 'Hipócrates'. Leales siempre, traidores nunca"
"En el marco de las acciones de supervisión, el día de ayer, 22 de enero, se hizo un recorrido por las playas Los Viños (Albúferas de Medio Mundo - Huaura), Playa Chorrillos (Bahía de Huacho) y Playa Grande (Huacho), en las cuales no se identificó presencia de hidrocarburos; sin embargo, se realizó muestreo de agua y suelo para confirmar dicha situación", detallaron.
"Asimismo, a raíz de una denuncia en Chancay, estuvimos en la desembocadura del río Chancay, no evidenciándose hidrocarburo en dicho cuerpo de agua, sin perjuicio de lo cual, igual se procedió a realizar las tomas de muestras para confirmar dicha situación", concluyeron.