Cargando...
23 Ene 2022 | 22:33 h

Perú Libre convoca “Gran Marcha Nacional por la soberanía energética” para el 31 de enero

Perú Libre exige al Gobierno de Pedro Castillo la revisión y renegociación del contrato con Repsol.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Perú Libre convoca “Gran Marcha Nacional por la soberanía energética” para el 31 de enero

    Perú Libre decidió convocar una “Gran Marcha Nacional” para el próximo lunes 31 de enero con el fin de recuperar la “soberanía energética” en favor del país.

    Asimismo, convocó una amplia movilización previa en todas las regiones del Perú para el jueves 27 con el objetivo de exigir al Gobierno de Pedro Castillo tomar “decisiones urgentes” a raíz de la contaminación y daños ambientales generados en el mar tras el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol el último 15 de enero.

    Por otro lado, por medio de un comunicado difundido por el secretario del partido, Vladimir Cerrón, la bancada de Perú Libre reiteró su pedido al Ejecutivo realizar la revisión y renegociación del contrato con Repsol y, de ser necesario, “asumir el Estado la soberanía energética”.

    “Ningún contrato es eterno, ni inmodificable, ejemplo: la nacionalización de Repsol YPF de Argentina en el 2012 donde ni hubo aislamiento, siendo hoy YPF Argentina una de las primeras empresas de América”, señala.

    En ese sentido, la agrupación de izquierda, investigada por lavado de activos por la Fiscalía, condenó el daño ecológico, social y humano a miles de pescadores, comerciantes y pobladores de las zonas afectadas por la directa responsabilidad administrativa civil y penal del Grupo Repsol.

    “Son 274 derrame de petróleo en el Perú durante 20 años en la Amazonía, tenemos débiles sistema de monitoreo de las empresas petroleras e inacción burocrática de la OEFA. El Estado ha multado con S/ 95 millones a las empresas, pero estas solo han pagado 15 millones gracias a la dilación administrativa y burocrática del Estado”, expresa el pronunciamiento.

    Finalmente, Perú Libre ratifica su “necesidad de profundizar” en la campaña de recolección de firmas para el referéndum para que se admita la convocatoria de una asamblea constituyente, tras la aprobación del dictamen de ley que limita el derecho a referéndum de la ciudadanía en el Congreso por insistencia.

    (Con información de La República)