Yonhy Lescano, excandidato a la presidencia por Acción Popular, cuestionó la decisión del Congreso de la República de aprobar por insistencia, el último viernes 21 de enero, la ley que limita el derecho a referéndum a la ciudadanía. El también exparlamentario argumentó que desde el 2001 el partido al que representa y el ex jefe de Estado Valentín Paniagua han promovido el cambio constitucional.
Por otro lado, Lescano consideró que esa ley tiene nombre propio y la hicieron a la medida para proteger la Constitución de 1993, hecha durante la dictadura de Alberto Fujimori.
“Desde el 2001, AP, con el pdte. Paniagua, ha promovido el cambio constitucional. El Congreso de entonces comenzó el debate para cambiar la Constitución. Hoy, el Congreso ha aprobado una ley con nombre propio al blindar Constitución hecha en dictadura y con firma borrada de Fujimori”, escribió a través de sus redes sociales.
LEE MÁS: Vladimir Cerrón: Fiscalía pide prisión preventiva por viaje a Lima sin autorización de un juez
NO TE PIERDAS: Fiscalía inició investigación contra periodista que incitó el asesinato del presidente Castillo
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que lidera Mirtha Vásquez, anunció este sábado que el Gobierno de Pedro Castillo interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana. Dicha norma fue aprobada vía insistencia por el Congreso el último viernes 21.
En un comunicado difundido en redes sociales, la PCM explicó que el recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional debido a que se considera que “vulnera el derecho fundamental de participación ciudadana política directa de la ciudadanía”.
TE PUEDE INTERESAR: Pdte de organización indígena: "Nunca se remedió en la Amazonía peruana un sitio contaminado"
“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución. Resulta inconcebible que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad”, se lee en el texto.