Luego que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, viajara a Lima para sostener una reunión en Palacio de Gobierno, el Ministerio Público requirió al Poder Judicial la variación de comparecencia restringida por prisión preventiva debido a que el exgobernador de Junín dejó su jurisdicción en Huancayo sin autorización.
Según sustentó el fiscal adjunto provincial, Elard Alcocer Salas, el 6 de diciembre de 2021, Cerrón incumplió una de las reglas de conducta procesal, al ausentarse de su domicilio en Huancayo sin contar con la autorización del juez.
LEE MÁS: Fiscalía inició investigación contra periodista que incitó el asesinato del presidente Castillo
Asimismo, Alcocer expresó su preocupación al juez, debido a que Vladimir Cerrón ha solicitado permiso a la corte para viajar a Honduras, el mismo día (miércoles 26 de enero) que se ha reprogramado diligencias y ante su incumplimiento para firmar el control biométrico.
Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre del 2021, el ex sentenciado por corrupción se presentó en Palacio de Gobierno para una reunión con el mandatario Pedro Castillo, un día antes de que el Congreso debatiera la moción de vacancia presidencial, la cual finalmente no prosperó.
Según menciona la tesis fiscal, Vladimir Cerrón habría integrado la organización criminal de Martín Belaunde, la cual habría defraudado al Estado con más de 26 millones de soles, a través de obras que ejecutó cuando ejerció funciones de gobernador regional entre el 2011 y el 2014.
Cerrón Rojas viene siendo procesado bajo reglas de conducta, como no ausentarse de su domicilio sin orden judicial, pasar por el registro biométrico cada 30 días, entre otros.
PUEDES VER: Durand sobre ley que limita referéndum: “La intención es anular una asamblea constituyente”
El juez advirtió que de no presentarse la defensa legal de Vladimir Cerrón a la próxima audiencia del 26 de enero o alegarse algún acto para que no se realice la diligencia, se llamará a la defensa pública para que la sesión no se frustre.