¿Atentado contra la voluntad popular? Sigrid Bazán, parlamentaria de Juntos por el Perú, aseguró que el Congreso al aprobar una ley que limita el referéndum establece sus intereses por encima del clamor de los peruanos que exige el cambio de la Constitución. Además, pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie en relación a la demanda de inconstitucionalidad que interpondrá el Poder Ejecutivo, como lo anunció el presidente Pedro Castillo y la PCM.
“Poniendo sus intereses por encima del clamor popular de cambio, el Congreso acaba de aprobar una ley, no solo antidemocrática, porque limita el derecho a participación ciudadana, sino también inconstitucional, por lo que toca que el TC se pronuncie”, se lee el tuit de la congresista.
El viernes 21 de enero, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la Ley Nº 644, que establece que toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el Legislativo antes de que sea sometida a referéndum.
REVISAR: Dina Boluarte tras derrame de petróleo: "Pido ayuda a Venezuela y Ecuador"
TE PUEDE INTERESAR: PCM anuncia demanda de inconstitucionalidad contra ley que limita referéndum
De esta forma, la promulgación de la norma queda en manos de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, hasta que se resuelva la demanda de inconstitucionalidad que presentó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según se lee el comunicado difundido en Twitter oficial del organismo.
La autógrafa de ley había sido observada por el Poder Ejecutivo al considerar que “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.
El texto sustitutorio modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano, con el objetivo de prohibir la convocatoria a consulta popular para reformas de la Constitución que no hayan sido discutidas ni tramitadas por el Congreso.
El artículo señalaba que toda reforma de la Constitución debe ser aprobada con mayoría simple en el Congreso y después ser ratificada en consulta popular o recibir el visto bueno de 87 parlamentarios en dos plenos de legislaturas diferentes.
Sin embargo, actualmente con el dictamen aprobado, el grupo político de Perú Libre que ya venía recolectando firmas tendrá que optar por el camino parlamentario para lograr la Constituyente. Con información de La República.