Cargando...
22 Ene 2022 | 11:22 h

Dina Boluarte tras derrame de petróleo: "Pido ayuda a Venezuela y Ecuador"

La vicepresidenta del Perú, ante el crimen ecológico, pidió apoyo a los gobiernos de Venezuela y Ecuador para que los puedan ayudar en la descontaminación del mar de Grau.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Dina Boluarte tras derrame de petróleo: Pido ayuda a Venezuela y Ecuador | Composición Wapa

    La vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, se manifestó sobre el desastre ecológico ocurrido el pasado sábado 15 de enero a causa del derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, espacio administrado por la empresa Repsol.

    "Creo que la empresa Repsol, así como está actuando en estos momentos, que mandó inicialmente carretillas y baldes (para limpiar el mar dañado por el derrame de petróleo)… Así no se va a poder (limpiar) 6 mil barriles de crudo derramados al mar. ¿Cómo vamos a limpiar de esa manera tan artesanal?", explicó.

    Boluarte pidió que este crimen ecológico pueda ser atendido con la más alta tecnología. Asimismo, solicitó a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador que los ayuden en esta labor.

    "Tiene que ser una atención con una tecnología alta. Por eso hace unos días dije, nuestros paises más cercanos que están y son expertos en maneja de derrame de crudo que es Venezuela y Ecuador. Pido la mano a ellos, que nos vengan a apoyar lo más rápido posible, pueden entrar por mar y empezar a limpiar nuestro litoral", acotó.

    Finalmente, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social señaló que la empresa Repsol, quien tiene la administración de la refinería La Pampilla, lugar donde se originó el derrame del hidrocarburo, tendrá que asumir la responsabilidad.

    "Eso no significa que la empresa Repsol no asuma su responsabilidad. Tiene que asumir con los costos no solo laborales y de las familias peruanas, sino el daño al ecosistema que está causando", concluyó.

    Según estimó el científico peruano Marino Morikawa, de acuerdo con las técnicas utilizadas actualmente para descontaminar el mar de Grau, se tardaría años en ejecutar una limpieza completa del derrame de petróleo.