Decisión. La Contraloría General de La República culminó el informe de orientación de oficio sobre la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro y se identificó una situación adversa, en la que se concluye que dicho cargo no acredita el cumplimiento de los requisitos.
Según detallan, tampoco cumple con el procedimiento para la designación establecida en la normativa de la materia, lo que afectaría la correcta e idónea designación. Además, afectaría la eficiencia de la actividad empresarial de Perupetro.
Durante los primeros días de este año, Daniel Salaverry Villa fue designado en el cargo de presidente del directorio de Perupetro S.A. el pasado 9 de enero. Su nombramiento fue establecido mediante la Resolución Suprema N° 002-2022-EM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Sobre el tema, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, había indicado que Salaverry no iba a ejercer el cargo de presidente del directorio de Perupetro hasta que la Contraloría culmine con su informe sobre la idoneidad de su designación, hecho que se concretó este viernes 21 de enero.
Datos
De acuerdo allinforme de orientación de oficio N° 026-2022-CGR/PROT-SOO, como resultado de una evaluación del 6 al 17 de enero, se señala que la comisión de control de la Contraloría solicitó al Colegio de Arquitectos del Perú Región La Libertad y al Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP) información relacionada a la colegiatura, habilitación y experiencia laboral de Daniel Salaverry como Arquitecto.
NO TE PIERDAS: Daniel Salaverry rechazó ser parte de gabinete de Castillo tras designación de Bellido en la PCM
Mientras tanto, sobre el procedimiento para la designación de Salaverry, la Contraloría señala que se advirtió que el Proyecto de Resolución Suprema de designación como Presidente del Directorio de PERUPETRO S.A., fue remitido por la Secretaría General del Ministerio de Energía y Minas a la Secretaría General del Despacho Presidencial con oficio n.° 023-2022-MINEM/SG de 8 de enero de 2022, sin que la Oficina de Asesoría Jurídica haya emitido el informe legal sobre la viabilidad de la propuesta y cumplimiento de requisitos legales.
Por su lado, el pleno del Congreso rechazó por mayoría acceder al pedido que hizo Daniel Salaverry para que su caso sea remitido al Ministerio Público en lugar de que se someta a votación la denuncia constitucional por haber incluido información falsa en informes de semanas de representación cuando era parlamentario.
Durante la sesión de este viernes 21 de enero, la presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva (Acción Popular) pidió que se leyera el oficio a través del cual Salaverry había pedido que todo lo actuado sea enviado a la Fiscalía de la Nación.
CONTINÚA LEYENDO: Daniel Salaverry protagoniza pelea con extranjero en plena calle: "Los voy a expulsar a todos"
Sin embargo, y a pedido de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (APP), se sometió a votación esta petición, a pesar de que Daniel Salaverry aseguró en su carta que la renuncia al antejuicio por parte de un exfuncionario que ya no estaba en el cargo no requería ser aprobada por el Parlamento.
Detalles
El pleno aprobó el pedido de Rosío Torres con 81 votos a favor, 24 en contra y 12 abstenciones. Legisladores de Perú Libre, Perú Democrático y Somos Perú votaron en contra y abstención.
Tras este pronunciamiento, la titular del Congreso señaló que Daniel Salaverry no había concurrido al pleno para ejercer su defensa, por lo que se postergaba el debate de su caso.