El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, se refirió sobre el archivamiento de varias denuncias realizados por la Fiscalía acerca de un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales.
Como se recuerda, el bloque del partido político Fuerza Popular, liderados por Keiko Fujimori, argumentaron que existió un fraude electoral durante la contienda que perdió ante el hoy presidente de la República, Pedro Castillo.
En una entrevista concedida a Exitosa, Corvetto señaló que el tiempo terminó dándole la razón. Asimismo, criticó a Mario Vargas Llosa quien también apoyó la postura de Keiko Fujimori.
PUEDES LEER: Fiscalía investiga a refinería La Pampilla por el presunto delito de contaminación ambiental
“No tenía ningún sustento (el argumento del fraude). Finalmente, el tiempo nos da la razón. (…) Han construido el discurso de la mentira, que es el discurso del fraude, y se han encargado de manera desinformada de exacerbar a la gente. También pidiendo que se haga presiones hacia afuera, pero de manera desinformada”, detalló.
“Cómo se desinformó a mucha gente, entre ellos a nuestro gran premio nobel Mario Vargas Llosa. Él es un adalid de la libertad, pero en este caso estaba absolutamente desinformado. Y no es porque creo que él haya tenido una mala intención, sino que en el corre y dile su cartero tenía una mala intención”, agregó.
Lourdes Flores Nano, exlideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), fue otra de las figuras políticas que apoyaron a Keiko Fujimori en el argumento del presunto fraude electoral orquestado por ONPE.
En una entrevista concedida a Edición Especial de Willax, la excandidata presidencial señaló que lo que ellos pedían era que "la autoridad hiciera su trabajo".
"Por supuesto que me me ratifico en todo lo que dijimos y creo con absoluta convicción que lamentablemente el Jurado Nacional de Elecciones ni la ONPE cumplieron el papel que le correspondían. Lamentablemente, dejaron enorme dudas sobre el proceso aunque el señor Corvetto diga lo contrario. Si hubiese cumplido su tarea, nos hubiesen dicho en el momento preciso y adecuado, creo que todos los peruanos estaríamos más tranquilos. Renunciaron a ese papel", detalló.
Como se ha mencionado anteriormente, el fujimorismo realizó denuncias de fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales. De las 24 denuncias presentadas, siete fueron archivadas mientras que las otras 17 continúan su procedimiento respectivo, aunque le esperan un destino similar.
LEER MÁS: Aniversario de Lima: Conoce los eventos gratuitos que se realizarán para celebrar este 18 de enero
TE PUEDE INTERESAR: Parque de las Leyendas y Circuito Mágico del Agua tendrán ingreso gratuito hoy 18 de enero
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los jurados de primera instancia rechazaron estas demandas por no encontrar indicios sólidos. Lograron que la elección no se caiga por la dilación, pero el JNE envió estos casos a la Fiscalía.
Meses después, la Fiscalía empezó a confirmar que no hubo el supuesto fraude electoral que denunció el fujimorismo así como sus aliados políticos. Lo que si se llegó a constatar es que, con esta acusación, intentaron anular las últimas elecciones presidenciales.