Cargando...
18 Ene 2022 | 18:18 h

Bermejo: “Estamos haciendo lo que la derecha no quiso hacer en 200 años. Escuchar a la gente”

Guillermo Bermejo señaló que los cambios que hicieron en la Constitución han sido para recortar derechos al presidente y a la ciudadanía.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Guillermo Bermejo aseguró que ellos están escuchando al pueblo peruano, algo que no hizo la derecha en 200 años | (Foto: Congreso de la República)

    Guillermo Bermejo, congresista de Perú Democrático, aseguró que en la actualidad existe una mayor apertura para recibir a distintos actores de la ciudadanía y que esto ha sido un cambio en la relación entre el Ejecutivo y la población a raíz del nuevo Gobierno.

    El parlamentario también manifestó que el mandato de Pedro Castillo está haciendo lo que gobiernos anteriores de derecha no se han planteado realizar en los últimos 200 años.

    “Cuando estás en la lucha social, para poder primero hacer notas de los problemas enormes que tiene este país, como lo ha pasado Pedro (Castillo), teníamos las puertas cerradas. Esto de que los ministros reciban las protestas sociales, de que los premieres vayan a ver los problemas, que Palacio de Gobierno reciba casi todos los días a todos los sectores: económicos, políticos, sociales, es nuevo en la política peruana. Entonces, nosotros estamos haciendo lo que la derecha no quiso hacer en 200 años, que es escuchar a la gente”, declaró a Exitosa.

    Además, Bermejo recalcó que, hasta el momento, los únicos cambios constitucionales que se han realizado han sido en aras de recortar los derechos del presidente y de la ciudadanía.

    “Cuando comenzó nuestra campaña por la Asamblea Constituyente, ¿qué fue lo primero que dijeron? Que no era real, que no existían las firmas, que no se podían recolectar firmas. Y lo decían pseudoconstitucionalistas que no opinan como constitucionalistas, sino como políticos”, sostuvo.

    “Ellos tienen una idea de que esta constitución bajó con Moisés y los diez mandamientos, y no se puede cambiar, excepto que sea para mutilar derechos, para recortarle los derechos al presidente, para que no se puedan presentar cuestiones de confianza, para anularle el derecho a referéndum a la gente”, finalizó.

    Guillermo Bermejo sobre ley que limita el referéndum: “Va a terminar en el Tribunal Constitucional”

    La Comisión de Constitución del Congreso de la República rechazó todas las observaciones que planteó el presidente Pedro Castillo contra la autógrafa de ley que atenta contra el referéndum para reformas constitucionales y aprobó el dictamen por insistencia.

    Ante este panorama, Guillermo Bermejo, congresista de Perú Democrático, adelantó que esta iniciativa legislativa terminará en el Tribunal Constitucional, donde finalmente no tendrá el visto bueno de esta entidad.

    “Va a pasar lo que yo anticipé el primer día que se tocó este tema en el Congreso. No se le puede mutilar el derecho al pueblo. El Ejecutivo se las va a observar, se va a aprobar por insistencia y va a terminar en el Tribunal Constitucional. Y en algunos meses o semanas nos va a responder (el TC) diciendo que lo hicimos todo mal”, mencionó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Melissa Lobatón llega a INTERRUMPIR reality INTERNACIONAL para HUNDIR a Youna pero él contraataca

    ¡DOLOROSO MOMENTO! Christian Meier revela que su hija Gia no lo reconoció como papá durante 8 años: “No me hablaba”

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming