Cargando...
17 Ene 2022 | 17:14 h

Congreso: Plagio en proyecto de ley de presidenta de la Comisión de Ética

La congresista de Acción Popular evitó investigar de oficio un caso similar de Yessica Amuruz.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Congreso: Plagio en proyecto de ley de presidenta de la Comisión de ÉticaCongreso: Plagio en proyecto de ley de presidenta de la Comisión de Ética

    A inicios de año, La República consultó al despacho de la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), si abrirían investigación de oficio en el caso del proyecto de ley plagiado de la parlamentaria Yessica Amuruz.

    Nunca hubo respuesta. Pues bien, esta redacción verificó que Paredes tiene también un proyecto de ley plagiado. Se trata del proyecto número 998, presentado el pasado 15 de diciembre. Mediante esta propuesta, se busca regular una intendencia nacional de bomberos.

    Esta iniciativa legislativa ha sido copiada del proyecto de ley número 6706, del excongresista Rolando Ruiz Pinedo.

    En casos de este tipo, los parlamentarios normalmente optan por solicitar la actualización de un proyecto de ley pasado, para que el nuevo Congreso asuma el tema. Es decir, respetan la propuesta original.

    Sin embargo, Karol Paredes no pidió la actualización, sino que presentó una nueva iniciativa copiando párrafos y páginas del proyecto de Ruiz Pinedo.

    Párrafos copiados

    Según verificación efectuada por La República, la presidenta de la Comisión de Ética copió sendos párrafos del proyecto de Ruiz Pinedo sin la citación adecuada de la fuente.

    En su cuenta de Twitter, Karol Paredes defiende lo que hizo al mencionar: “El proyecto de ley 998/2021 ha cumplido estrictamente el reglamento al citar la fuente que sirvió de sustento para su presentación”.

    En realidad, Karol Paredes solo menciona como antecedente el proyecto de Ruiz Pinedo y luego opta por copiar las ideas del excongresista y las presenta como suyas.

    La legisladora de Acción Popular evitó distinguir entre los párrafos nuevos y aquellos que fueron copiados y pegados del proyecto de Ruiz Pinedo. En el documento en mención, todo aparece como ideas solamente suyas. Así, las dos primeras páginas de la exposición de motivos son copia del proyecto de Ruiz, incluido un cuadro explicativo. Luego Paredes agrega un párrafo y acto seguido sigue copiando textualmente párrafos de su correligionario.

    Se trata de una forma de plagio similar a la que hizo la congresista Yessica Amuruz, pendiente de investigación.

    Incluso en la parte final del proyecto de ley, la parlamentaria Karol Paredes copia y pega el análisis de costo y beneficio del proyecto de Rolando Ruiz.

    (Con información de Wilber Huacasi)

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Testigos acusan a Óscar Junior, hijo del dueño de La Bella Luz, de presuntos maltratos: "Siempre ha menospreciado a los demás"

    Testigos acusan a Óscar Junior, hijo del dueño de La Bella Luz, de presuntos maltratos: "Siempre ha menospreciado a los demás"

    Horóscopo de HOY viernes 07 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: fin de semana y estas son las predicciones

    Horóscopo de HOY jueves 06 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: descubre qué te depara el destino

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming