Con 75 votos a favor y 43 en contra, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece requisitos mínimos para nombrar ministros y viceministros. Como se recuerda, en diciembre del año pasado la iniciativa había sido aprobada en primera instancia.
Por ende, la segunda votación terminó aprobando completamente la disposición de requisitos mínimos para las personas que asuman cargos de ministros y viceministros de Estado.
Es importante mencionar que, también se realizaron algunas modificaciones sobre las atribuciones del Consejo de Ministros y las funciones del titular. Dichos cambios se realizaron respetando "las atribuciones asignadas al Poder Ejecutivo, y ponderando principios jurídicos para este caso".
NO TE LO PIERDAS: Congreso exige al Ejecutivo declarar a Lima Metropolitana en estado de emergencia por inseguridad
Al respecto, la congresista Adriana Tudela (Avanza País) sustentó que dicho dictamen responde a una modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para incorporar personas idóneas y con trayectoria democrática como ministros de Estado.
"Se propone establecer nuevos criterios en la calidad e idoneidad y trayectoria democrática en la elección de ministros de Estado, así como diversos requisitos que deberán ser incluidos para este caso", mencionó la parlamentaria.
Por ende, se establecen una serie de requisitos mínimos que deberá cumplir el jefe de Estado al momento de nombrar a personas de confianza como ministros.
Tras se aprobado el proyecto, se establecen requisitos mínimos para aquellos que sean designados en los cargos de ministros y viceministros. Entre los principales se encuentran no contar ontar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.
Al momento de ingresar en el cargo, la resolución suprema deberá incluir como anexo la declaración jurada de la persona en cuestión. Este apartado deberá incluir las investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos en el que está o estuvo incurso.
El proyecto también señala que no podrán ser nombrados los ministros que se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.
Tampoco podrán ser nombrados como presidente del Gabinete Ministerial, titulares de las carteras de Interior o Defensa quienes se encuentren "con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas”.