El expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo entregó información sobre 40 casos de corrupción que comprometen alrededor de 90 personas (ver lista), según la resolución del juez supremo Hugo Núñez Julca. Todo como parte del acuerdo de colaboración de eficaz.
Ríos afronta 45 acusaciones por delitos de hasta 30 años de prisión, pero con el acuerdo de colaboración eficaz ha conseguido una pena de 12 años de carcelería. A cambio será el principal testigo en los procesos contra los integrantes de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, muchos de los cuales están identificados en las grabaciones de las conversaciones telefónicas entre jueces, fiscales, miembros del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), abogados y empresarios, especialmente.
LEE MÁS: Cerrón sobre Verónika Mendoza y Mirtha Vásquez: “Con aliadas como ellas ya no se necesitan enemigos”
La República ha tenido acceso al fallo del juez supremo Hugo Núñez Julca, que aprobó la colaboración eficaz a favor de Walter Ríos. De los 40 casos de corrupción en los que Ríos admitió participación directa, en 18 ha delatado como cómplice al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. Está implicado en el nombramiento digitado de jueces, contratación de servidores recomendados por amigos, arreglo de fallos judiciales en beneficio de empresarios, intromisión en la conformación del CNM, asignaciones en puestos a cambio de favores, etc.
Con la finalidad de reducir la pena que le correspondía por los delitos que perpetró, Walter Ríos ha ofrecido información detallada de acciones judiciales que favorecieron a varios empresarios. Mario Mendoza Díaz aparece relacionado a 7 casos de corrupción, según ha confesado Walter Ríos, porque intervino en estos hechos, como en el nombramiento de jueces o interfiriendo en beneficio de otros con problemas judiciales.
Salvador Ricci Cortez es otro de los empresarios que es mencionado con frecuencia por Walter Ríos, no solo en el ámbito judicial sino también en el de las contrataciones. Se aprovechaban de los vínculos para obtener siempre alguna oportunidad de ganar dinero.