El último jueves, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, luego que este último brindara unas declaraciones en contra de la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien decidió suspender los actos de investigación contra el presidente Pedro Castillo.
El sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por corrupción escribió en su cuenta de Twitter que el Congreso debería inhabilitar a Gutiérrez por hacer "trabajo proselitista".
“Defensor del Pueblo hace trabajo proselitista abierto, el Congreso debe investigarlo e inhabilitarlo. Su gestión demuestra que la entidad no favorece al pueblo porque sus resoluciones no son vinculantes. Su razón de existir es porque es un voto más para garantizar el status quo”, escribió Cerrón en redes sociales.
El exgobernador regional de Junín compartió las declaraciones que hizo su hermano y vocero de la bancada parlamentaria de Perú Libre, Waldermar Cerrón, también en contra de Walter Gutiérrez.
TE PUEDE INTERESAR: Torres: “La ultraderecha está buscando un golpe de Estado o cualquier cosa para denunciar al presidente”
“El defensor del Pueblo sale hace un momento diciendo que se siga investigando. El artículo 162 de la Constitución dice que el defensor del Pueblo defiende los derechos constitucionales y fundamentales de la persona frente a los temas administrativos del Estado, pero no lo vemos en Las Bambas, cuando tiene que estar en la defensa de la renegociación de los recursos estratégicos. No lo vemos ahí, pero cuando se trata del presidente, ahí sí hay que echarle fuego”, manifestó el congresista en RPP.
Horas antes, el titular de la Defensoría del Pueblo se mostró incómodo con la disposición de la Fiscalía de la Nación y señaló que no se puede esperar una investigación adecuada contra el jefe de Estado recién cuando termine su mandato en el 2026.
“La resolución [...] dice que se abrirá investigación a partir del 2026. ¿Para qué se abre una investigación a partir del 2026? ¿Para qué se abre una investigación preliminar? Para asegurar las pruebas, realizar actos urgentes, ese es el objetivo. No hay ninguna remota posibilidad de conocer la verdad luego de pasados cuatro o cinco años, muy poca posibilidad”, señaló en una entrevista a RPP el último jueves.
El último martes, la Fiscalía de la Nación estableció que los actos de investigación contra Pedro Castillo quedarán suspendidos hasta que el presidente culmine su gestión. Zoraida Ávalos había dispuesto abrir investigación preliminar contra el mandatario por las licitaciones que involucran a empresas relacionadas a Karelim López, así como por presuntas presiones en ascensos de las Fuerzas Armadas.