Cargando...
06 Ene 2022 | 21:37 h

Lurín: policía salvó a delfín bebé varado en la orilla del mar

Un pequeño delfín quedó encallado en la orilla en la playa San Pedro de Lurín. No obstante, un policía logró auxiliarlo y regresarlo al mar abierto.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    No es el primer animal marino que queda varado por los cúmulos de arena en las orillas de nuestras playas.

    Una acción vale más que mil palabras. Un policía de la Unidad de Salvataje realizó un nombre acto en la playa San Pedro del distrito de Lurín, donde su gran gesto fue ayudar a un delfín bebé a retornar al mar.

    Cabe indicar que el pequeño animal se había quedado varado en la orilla de la referida playa. No obstante, el rescatista, identificado como Julio Vila Cabeza, no dudó en ingresar al mar cargando al delfín bebé para que pueda volver con los suyos.

    En un informe de Latina, se puede ver la conmovedora acción, donde Vila toma al animalito y lo lleva hasta lo profundo del mar.

    ¿Qué son los varamientos de fauna marina?

    De acuerdo al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), los varamientos de fauna marina son aquellos eventos que se dan cuando estos animales son encontrados en la orilla del mar flotando cerca de la costa, en un estado incapacidad de regresar por sí mismo a su medio natueral.

    ¿Por qué pasan los varamientos de fauna marina?

    Según a la institución, las causas naturales están relacionadas a la presencia de condiciones ambientales anómalas tales como calentamientos repentinos, intromisión de masas de agua de distinta temperatura, eventos de El Niño y La Niña, así como ataques de depredadores o miembros de su misma especie, enfermedades de diversos orígenes, edad avanzada, entre otras.

    Por otro parte, las causas antropogénicas: relacionadas a actividades humanas como la extracción de hidrocarburos, uso de sonares y sondas acústicas, vertimiento de toxinas y contaminantes, colisión con embarcaciones, captura incidental o dirigida, enredamientos en redes de pesca, pesca fantasma (redes abandonadas).

    ¿Qué hacer ante un varamiento?

    Ante la ocurrencia de un varamiento, deberás comunicarlo a las autoridades competentes. Si observas un varamiento de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), como primera acción es fundamental contactarte con el Imarpe o escribir al WhatsApp 975 595 791.

    Es importante que, al momento de dar aviso del evento, puedas proveer información, como zona de varamiento y material audiovisual (fotos y vídeos).