Cargando...
06 Ene 2022 | 7:19 h

Candidatos cambian de partidos a última hora para las elecciones 2022

Postulantes a gobernadores, vicegobernadores y alcaldes se pasaron a agrupaciones con las que van a postular.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Elecciones 2022: Daniel Urresti, Ricardo Belmont, Álvaro Paz de la Barra, Rafael López Aliaga y George Forsyth son algunos voceados precandidatos para la alcaldía de Lima. | (Foto: Composición La República)

    Muchos se inscribieron a última hora, al vencer plazo de afiliación. Candidatos a gobernadores, vicegobernadores y alcaldes a los partidos con los que van a postular, formalizaron su traspaso contra el reloj para quedar habilitados y participar en las elecciones regionales y municipales del 2022.

    Es así que solo en Lima, de los 11 partidos que tienen inscripción vigente en el ROP, se registraron varios cambios de camisetas partidarias. Por ejemplo, Luis Molina (ex Solidaridad Nacional) ahora va con Avanza País y César Combina (ex APP) se volvió a inscribir en Fuerza Popular.

    Asimismo, George Forsyth (ex Victoria Nacional) postula con Somos Perú. Del mismo modo, de los grupos que están en proceso de inscripción, Álvaro Paz de la Barra (ex-AP) ahora es de Fe en el Perú.

    Mientras tanto, Flor de María Hurtado, fundadora del Partido Demócrata Verde, antes fue candidata al Parlamento por APP; y en el caso del Partido Patriótico del Perú, su fundador Herbet Caller Gutiérrez postuló al Congreso con RUNA de Ciro Gálvez.

    En el caso de Cusco, el general Luis Pantoja dejó APP y se afilió al movimiento Pachacuteq; Aaron Medina dejó Acción Popular y se afilió a Perú Libre; Willy Cuzmar dejó su movimiento regional para ir con APP y Policarpo Corimanya pasó de Somos Perú a Frente Esperanza.

    Entre los que postulan al Gobierno Regional (Gore) del Cusco, Werner Salcedo de Democracia Directa se afilió a Somos Perú; Héctor Acurio dejó el Frente Amplio y se fue a Perú Libre; Iván Aparicio renunció a Kausachun y postulará con el movimiento Pachacuteq.

    Más cambios

    En Arequipa, muchos candidatos también cambiaron de partido. Javier Ísmodes es precandidato por Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) para la Región, pero el 2018 postuló con el movimiento Arequipa Transformación.

    Alianza para el Progreso tiene como candidato a la provincia al exaprista Luis Aguirre (alcalde de Miraflores) y el exrector Valdemar Medina. En Juntos por Arequipa, se consolida Víctor Hugo Rivera y Gustavo Rondón, quien tentó región por diferentes tiendas políticas.

    Del mismo modo, Harbeth Zúñiga Herrera sería el candidato a la región por Arequipa Transformación, agrupación a la que se afilió hace poco. El 2018 postuló con Arequipa Renace.

    En Ica también se presentan cambios, con el Partido Renovación Popular irá Francisco Massa Pardo, quien fue candidato al Congreso por el partido Victoria Nacional. Mientas que en La Libertad muchos exapristas (sin inscripción en el ROP) anuncian sus precandidaturas al GORE.

    Entre ellos el excongresista Elias Rodríguez, quien va con Trabajo Más Trabajo; Mónica Sánchez exvicepresidenta del GORE iría con Fortaleza Perú. Para la alcaldía de Trujillo figuran Paúl Rodriguez Armas, quien postula con el Movimiento Nueva Libertad y Martín Sifuentes Palacios postularía con Trabajo Más Trabajo.

    Es preciso mencionar que varios militantes de APP serán candidatos en otros movimientos políticos. Entre ellos Hernán Aquino, quien habría aceptado postular a Víctor Larco por Trabajo Más Trabajo.

    En Piura, el actual alcalde del distrito de Castilla, José Aguilar Silva, dejó Región Para Todos, para postular como alcalde provincial de Piura con Somos Perú. En tanto Félix Chang, exregidor de Piura en el periodo 2007-2010 con el Movimiento Obras + Obras, fue presentado en junio del año pasado como precandidato a la alcaldía de Piura con el movimiento Unidad Regional, pero en octubre del 2021 se inscribió en APP de César Acuña.

    Dato

    Según el último reporte del ROP del JNE, a la fecha se encuentran inscritas 180 agrupaciones, de las cuales 11 son partidos políticos y 169 movimientos regionales, pero hay una buena cantidad de grupos que están en proceso de inscripción. Solo en Lima hay seis esperando.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡DURO REVÉS! Alejandra Baigorria DEMANDÓ a Magaly Medina pero TODO TERMINA MAL: Juez toma DRÁSTICA MEDIDA

    ¡DURO REVÉS! Alejandra Baigorria DEMANDÓ a Magaly Medina pero TODO TERMINA MAL: Juez toma DRÁSTICA MEDIDA

    URGENTE | Región peruana SOPORTARÁ hasta 40 °C por El Niño Costero y SENSACIÓN TÉRMICA llegará a 42 °C, advierte Senamhi

    Adiós a las LLAMADAS SPAM: Gobierno OFICIALIZA el prefijo 500 para identificar llamadas y mensajes comerciales

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    Mafer Neyra convierte su boda en una pasarela: el sofisticado vestido de Noe Bernacelli que robó miradas

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    Películas y Series

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    ¿Dónde ver los premios Emmy en vivo y en directo?

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’