Cargando...
05 Ene 2022 | 7:57 h

Pedro Castillo: fiscalía decidió suspender investigaciones en contra del jefe de Estado

La fiscal de la Nación argumentó que el artículo 117 de la Constitución Política del Perú no permite que el presidente Pedro Castillo sea investigado mientras ejerza el cargo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Fiscalía suspendió investigaciones en contra de Pedro Castillo | GLR

    La Constitución Política del Perú permitió que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abra una investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por sus reuniones con Karelim López Arredondo y Samir George Abudayeh Giha, así como las presuntas irregularidades en los ascensos militares.

    No obstante, la Carta Magna también generó que estos actos se terminen por suspender. ¿El argumento? El jefe de Estado no puede ser involucrado en una investigación mientras dure su mandato.

    En otras palabras, todas las diligencias en su contra recién podrán reiniciarse en julio del año 2026, es decir cuando acabe su mandato. Cabe señalar la suspensión solo alcanza al presidente, pero no incluye al exministro de Defensa, Walter Ayala, el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, la empresaria Karelim López, ni al empresario Samir Abudayeh entre otros implicados.

    Las investigaciones preliminares iniciadas por las fiscalías provinciales continuarán, ya que servirán como evidencias para los procesos pertinentes contra el presidente Pedro Castillo.

    Pedro Castillo y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

    Según La República, la decisión de la fiscal de la Nación se pudo conocer en el mismo momento en que el mandatario sostenía reuniones en Palacio de Gobierno con las titulares del Poder Judicial, Elvia Barrios, y del Congreso, María del Carmen Alva, con miras al año judicial 2022.

    En dicha ceremonia, el jefe de Estado aseguró que su gobierno seguirá respetando la autonomía de los órganos de administración de justicia. Asimismo, respalda las medidas para tener un sistema jurídico moderno, accesible y ético, la cual fomente la protección de los derechos humanos.

    Pedro Castillo hizo mea culpa

    Siguiendo con la citada fuente, el presidente Pedro Castillo hizo mea culpa en que los primeros meses de su Gobierno cometieron errores. No obstante, se comprometió a mejorarlo para el año 2022, resaltando los éxitos económicos y el avance de la vacunación en la pandemia del COVID-19.

    Asimismo, La República informó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ya ha notificado de su decisión (de no seguir con la investigación por lo estipulado en la Constitución) al presidente Pedro Castillo, la Procuraduría General del Estado y las fiscalías que ven casos relacionados. Esta decisión es inapelable, puesto que no hay otra instancia después de la fiscal de la Nación.