Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, indicó que en los próximos meses se insistirá con la promoción de la inversión privada, para que de esta forma se retorne a lo que fue la economía en el país hasta poco antes de pandemia.
El titular del MEF destacó que después de dos olas de la COVID-19, se cerró el 2021 con el 80% de la población objetivo vacunada con dos dosis y un crecimiento del producto bruto interno (PBI) del 13%.
“Son resultados que superan sustancialmente las proyecciones que los observadores independientes hacían hace pocos meses. Incluso el mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la anterior gestión proyectaba un crecimiento del 10% para este año”, explicó el ministro del citado portafolio en una columna de El Comercio, denominada “La agenda económica del 2022”.
PUEDES VER: ¿Cómo financiar la campaña escolar de tu negocio con más de S/70 mil?
REVISAR: Mesa Redonda: más del 80 % de galería siniestrada se encuentra totalmente debilitada
“El 3% adicional es un logro excepcional que merece subrayarse. No se trata solo del rebote esperado tras un año de pandemia, es producto también de las medidas tomadas para reactivar la economía”, detalló Pedro Francke.
Entre los meses de julio y octubre, el Gobierno logró la generación de 340,000 empleos formales, explicó el titular del MEF. “Además de recuperar todo lo retrocedido en la pandemia, se han creado 120,000 puestos de trabajo adicionales”, acotó Francke.
Ello se logró gracias al fuerte aumento de la inversión privada y también al de la inversión pública, reiteró el ministro.
Resaltó, además, el apoyo con el bono Yanapay de 350 soles a 13.5 millones de peruanos y la reducción del déficit fiscal de 8.9% a menos de 2.8%. Pedro Francke se mostró optimista en que la mejora económica en el país va por buen sendero.