Cargando...
04 Ene 2022 | 11:14 h

Mario Carhuapoma: "Hoy evaluarán si oficializamos la tercera ola"

El presidente de EsSalud expresó que, ante esta contingencia, se habilitarán dos torres más de la Villa Panamericana para atender los casos de COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo de Mario Carhuapoma: Hoy evaluarán si oficializamos la tercera ola | Carlos Contreras Merino/GLR.

    El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, señaló que los casos de COVID-19 han aumentado y se basa en el porcentaje de camas que han ocupado los pacientes en la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador.

    En declaraciones a la prensa, Carhuapoma pidió a la población tener un mayor auto control a fin de evitar la propagación del coronavirus ante la casi inminente llegada de la tercera ola.

    "Estamos tomando todas las medidas de contingencia, sin embargo, también pedimos a la población que tenga por favor la capacidad del auto cuidado. La disciplina social, siempre enfatizamos ello. En la parte preventiva, estamos tomando las medidas respectivas frente a la posibilidad de esta tercera ola", expresó.

    "Las tendencias a eso van. La opinión técnica de nuestros especialistas, epidemiólogos están indicando que la tendencia va en ascendencia, por ello el Ministerio de Salud que es el entre rector, de la mano con otras instituciones, hoy evaluará si oficializamos esta posibilidad de tercera ola", agregó.

    Carhuapoma reveló, ante esta contingencia, que dos torres de la Villa Panamericana serán habilitadas a fin de responder la emergencia sanitaria que desataría la tercera ola de COVID-19 en el país.

    "Esta Villa Panamericana, hasta hace una semana, tenía una capacidad de uso en un 60% ahora ha subido a 95% e incluso ha superado ello. Frente a eso, vamos a anunciar la habilitación de dos torres más con aproximadamente 420 camas, es decir, 840 camas más para responder adecuadamente a esta situación de emergencia", acotó.

    "A nivel nacional, en todas las redes, están en alerta epidemiológica y actuando oportunamente para tomar las medidas de contingencia. Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud", concluyó.

    En camas UCI, hasta la fecha, estamos superando el 60% de ocupación. Hace una semana era el 50% de camas disponibles, pero ahora la tendencia está incrementando. Principalmente son de aquellas personas que no han logrado recibir la primera dosis o han tenido la primera dosis y no han realizado el tratamiento con la segunda dosis. Allí hay una responsabilidad y deber de nuestra población.