Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene una perspectiva bastante auspiciosa para el Perú en el 2022. Según el economista, el país crecerá un 13% y tendrá un récord en la reducción del déficit fiscal.
Alfredo Thorne, exministro de Economía, señaló que hubiera sido idóneo que Francke explique cuál será el panorama para los próximos cuatro años del gobierno de Pedro Castillo, cómo mantendrá este crecimiento y las medidas para estimular la inversión privada.
LEE TAMBIÉN:
Pareja antivacuna falleció de COVID-19 horas después de contraerlo y deja en la orfandad a cuatro niños
“El ministro está tomando nota de un crecimiento que no es otra cosa que el resultado de una recesión muy profunda en el 2020. Si hacemos una aritmética muy simple, y decimos que decrecimos 11,1% en el 2020 y crecimos 13% en el 2021, entonces nos sale que crecimos 1% por año, eso no es suficiente”, explicó.
Aunque el Perú tomó una serie de medidas de estímulo, países como Estados Unidos, Europa, China y Japón también lo hicieron. Sin embargo, estos sí han logrado sobrepasar sus niveles prepandemia.
TE PUEDE INTERESAR:
MVLL: "Los peruanos han elegido, y con mis propios votos, a muchos ladrones, creyéndoles honrados"
MIRA TAMBIÉN:
Nelson Shack pide al Congreso ratificar reforma sobre levantamiento del secreto bancario
El economista recordó que el estímulo fiscal estuvo configurado por un 18% del PBI, 9% de Reactiva Perú, 9% del déficit fiscal y, además, 10% de los fondos de pensiones y CTS. No obstante, aclaró que estas medidas no son sostenibles en el tiempo, por lo que el Gobierno deberá endeudarse y enfrentar altas tasas de interés.
“Él (Francke) debería guiar al mercado y decir cómo va a enfrentar y cómo va a hacer que la economía crezca. Según nosotros, la economía va a crecer 2,7 y el próximo año 2,6, son crecimientos bajos dado el empuje internacional”, manifestó.