Mirtha Vásquez, primera ministra, ha puesto el pecho para dar solución a los problemas que se suscitan en las regiones mineras del país. La suspensión de las operaciones del proyecto minero Las Bambas fue una noticia que generó una lluvia de críticas contra la gestión de la presidenta del Consejo de Ministros. Sin embargo, el Ejecutivo logró inclinar la balanza a favor del retorno de actividades extractivas sin dejar de lado las demandas de las comunidades.
El último jueves (30), Vásquez Chuquilin, acompañada de cinco ministros y parlamentarios, entre ellos su antecesor Guido Bellido, llegó a Chumbivilcas para participar en una mesa de diálogo con los representantes de MMG Las Bambas y los dirigentes chumbivilcanos.
Estaba previsto que la sesión dure varias horas, pero la lluvia y el granizo permitieron que se agilicen los acuerdos y, por ende, la suscripción de un puente de diálogo.
PUEDES VER: Mesa Redonda: presencia de más almacenes ilegales son una bomba de tiempo
LEER MÁS: Mesa Redonda: Globo de los deseos habría ocasionado el incontrolable incendio en Jr. Andahuaylas
Pasadas las 2 de la tarde, la primera ministra y los cinco integrantes de su gabinete, el gerente de operaciones de MMG, Edgardo Orderique, y Wilber Fuentes, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, entre otros involucrados en este conflicto, suscribieron un acta que, a la fecha, calma los ánimos en el corredor minero.
Se trata de once acuerdos y cuatro pedidos de las comunidades de Chumbivilcas.
UNO: El Ejecutivo ratifica el presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía (el corredor) para luego continuar con el asfaltado y mantenimiento.
DOS: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ofrece la posibilidad de involucrar a las comunidades del corredor de Chumbivilcas en los mantenimientos de la vía y para ello se capacitará a los pobladores para que formen microempresas.
TRES: La empresa Las Bambas se compromete a dar mantenimiento a la vía que corresponde a Chumbivilcas, mediante un consorcio integrado por empresas locales.
CUATRO: El Ministerio de Ambiente (Minam) hará un seguimiento y comunicará el proceso de modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Las Bambas se compromete a considerar a las comunidades de esta provincia en el Área de Interés Social y Ambiental.
CINCO: El Ministerio de Energía y Minas (Minem) retomará las conversaciones para la inclusión de las comunidades en la cadena de valor de Las Bambas.
SEIS: El Ministerio de Justicia (Minjus) ratifica su compromiso de brindar acompañamiento a los pobladores denunciados en este conflicto social.
SIETE: La PCM y el Minjus coordinarán de qué manera el Ministerio del Interior no realice denuncias preventivas contra los dirigentes de Chumbivilcas.
OCHO: El Minem atenderá el pedido de electrificación rural. Noveno, en la próxima reunión se presentará una propuesta de Área de Tratamiento Especial.
MIRAR: Mesa Redonda: cierran tránsito peatonal y vehícular en zonas aledañas al incendio
REVISAR: Silvia Barrera: "Mi relación con Bruno Pacheco es de amistad y política, no hay nada más"
DIEZ: Las partes involucradas retomarán las reuniones el 18 de enero (donde estarán el MTC y el Minjus) y el 19 de enero (donde estarán el Minam y el Minem).
El acuerdo 11 fue que las comunidades campesinas se comprometen a continuar dialogando en un clima de paz y tranquilidad social sin medidas de fuerza.
Los cuatro pedidos de los ciudadanos de Chumbivilcas son que se incluya a empresas comunales en el mantenimiento del Corredor Vial del Sur y en el Corredor Logístico, que se evalúen los valores comerciales en relación al primer acuerdo y que la Oficina de Tratamiento Especial tenga una sede en dicha comunidad.
Fue una jornadade varias horas, tomando en cuenta que el corredor minero estuvo paralizado por 30 días, teniendo como consecuencia la suspensión de actividades de Las Bambas. En declaraciones a la prensa, Mirtha Vásquez reconoció las pérdidas económicas. "Este conflicto se genera porque las comunidades que están en la zona no perciben que hay desarrollo y el Estado ha estado muy ausente", expresó Chuquilin.
El ministro de Economía, Pedro Francke, en tanto, resaltó desde Twitter que esta conciliación es importante porque se trata del primer acuerdo que “destaca el esfuerzo por lograr el crecimiento de la minería, cuidando el ambiente”.
El acta de los acuerdos
Los 11 compromisos suscritos por el Gobierno, MMG Las Bambas y los dirigentes de Chumbivilcas.