Cargando...
29 Dic 2021 | 9:06 h

Pedro Castillo reconoció mensajes con excomandante general, pero negó presiones y favores ante Fiscalía

Presidente Pedro Castillo se pronunció luego de declaraciones a la Fiscalía y afirmó que ellos no se esconden.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Pedro Castillo reconoció mensajes al exministro de Defensa Walter, pero negó favores. | (Foto: Presidencia)

    Pedro Castillo, presidente de la República, respondió 40 preguntas de la Fiscalía en la investigación al exministro de Defensa Walter Ayala y el exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco sobre el presunto favorecimiento a cinco oficiales en el proceso de ascensos en el Ejército y la Fuerza Aérea.

    El interrogatorio estuvo a cargo del fiscal supremo adjunto Ramiro González, coordinador del área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación. Cabe precisar que él se encuentra a cargo de esta investigación y otras que se desarrollan en el despacho de la fiscal de la Nación.

    El 24 y 25 de noviembre, él también se encargó de interrogar el Gral. EP José Vizcarra Álvarez y al Gral. FAP Jorge Chaparro Pinto, que denunciaron las supuestas presiones para ascender a determinados oficiales.

    Como era el presidente de la República el que iba ser interrogado, entonces se esperaba que participe la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Sin embargo, esto no pasó, ya que antes de la hora prevista para la diligencia, el Ministerio Público informó que la fiscal de la Nación se encontraba con un problema de salud.

    El lunes 27 de diciembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, ingresó de emergencia a una clínica local por una dolencia física, obteniendo un diagnóstico de cálculo renal que le exige tratamiento y descanso médico de 72 horas, lo que le impide participar en la diligencia”, informó la Fiscalía.

    ¿Qué pasó en el interrogatorio a Pedro Castillo?

    Luego del interrogatorio en Palacio de Gobierno, el mandatario Pedro Castillo se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

    “Cumpliendo mi deber constitucional, recibí en Palacio de Gobierno a representantes de la Fiscalía, ante quienes respondí, en condición de testigo, todas las preguntas sobre los ascensos de las FF. AA., como parte de la indagación que realiza el Ministerio Público”, señaló.

    “Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”, añadió.

    El abogado del Jefe de Estado, Eduardo Pachas, precisó que su defendido contestó más de 40 preguntas de la Fiscalía y dos del procurador Daniel Soria.

    “Se les ha dado toda la información que han solicitado. Ha reconocido los chats con el general Vizcarra y se les ha explicado el contexto en que se dieron”, precisó.

    Anotó que el presidente solo consultó sobre el proceso de ascensos y que no ha realizado ninguna recomendación u otra acción especial para favorecer a alguien en específico.

    En uno de los chats, el presidente le pide a Vizcarra hablar de un tema urgente, en otro le pide que se comunique con Bruno Pacheco sobre el tema de los ascensos.

    “El presidente explicó que los ascensos siguieron el conducto regular. Se ha nombrado respetando el cuadro que vino del Ministerio de Defensa, no se alteraron los resultados, no se ha producido ningún ascenso irregular”, enfatizó.