Firme y claro. Juan Cadillo se pronunció sobre la designación de Rosendo Serna como titular de la cartera de Educación e informó que siempre ha sido crítico con respecto a la descentralización.
Según Cadillo, la posición de Serna es debido a que el Minedu tiende a acumular demasiadas funciones y tiene una mirada que va en función de llevar un mayor trabajo y financiamiento a las regiones.
“En caso del nuevo ministro, en realidad tiene un buen conocimiento sobre cómo funcionan las direcciones regionales. En las conversaciones que hemos tenido, lo que le he escuchado es que siempre ha sido crítico con respecto a cómo debemos descentralizar”, precisó.
NO TE PIERDAS: Ministro de Educación: Retorno a clases debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario
Asimismo, indicó que por lo general el Ministerio tiende a acumular demasiadas funciones y él siempre ha reclamado un mayor trabajo y financiamiento para las regiones. Es una mirada válida. Hay que reflexionar y trabajar en torno a ello.
Durante una entrevista con Exitosa, Juan Cadillo mencionó que, para mantenerse en el cargo, Serna debe tener el respaldo político del presidente de la República, Pedro Castillo, así como también recuperar el trabajo anterior, tomando en cuenta el Proyecto Educativo Nacional.
“En primer lugar debe haber el respaldo político. Él debe haber conversado con el presidente para tener ese respaldo. El segundo elemento es cómo recuperas rápidamente todo lo trabajado dentro del ministerio y proponer una visión de desarrollo. Sería ideal que tome el Proyecto Educativo Nacional como directriz para alcanzar varias de las metas propuestas”, detalló.
Por otro lado, Cadillo mencionó también que es necesario incrementar el presupuesto designado para el sector, sobre todo por las deficiencias identificadas a nivel infraestructura. “El otro elemento clave es el financiamiento de la educación: cómo logramos incrementar los presupuestos”, señaló.
“Porque es obvio que tenemos deficiencias en infraestructura. También tenemos que ir trabajando sobre el desarrollo profesional docente: cómo los formamos, cómo los nombramos y un seguimiento para su desarrollo”, concluyó.