No es lo que parece. La defensa del mandatario Pedro Castillo Terrones, Eduardo Pachas, argumentó que las visitas que tuvo el empresario Samir Abudayeh a su patrocinado en Palacio de Gobierno no se hicieron porque este último fuera un postor para una licitación en Petroperú, sino para que exponga sobre un proyecto de hidrocarburos que no contaminan el medio ambiente.
"De forma separada, hubo dos reuniones. En una de ellas y solo con él y conjuntamente con otras personas por el tema del biodiesel y le expuso un proyecto de un hidrocarburo que no hace contaminación ambiental. (Samir Abudayeh) no fue como postor, fue para presentar un proyecto de biodiesel", detalló en diálogo con RPP.
La fiscalía anticorrupción a cargo de Norah Córdova investiga un proceso de selección para la adquisición de Biodiesel B 100 de la Planta de Ventas del Callao, Conchán y Mollendo con miras al 2022 por presunto delito de colusión simple y negociación incompatible.
MIRAR: Mujer prende fuego a su esposo tras descubrir que violaba a su hija de 7 años
LEER MÁS: BCR aprobó ocho medidas de austeridad que comenzarán a aplicarse en el 2022
Esta diligencia, después que se conociera que Samir Abudayeh acudió a Palacio de Gobierno al mismo tiempo que la empresaria Karelim López y el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo. El primer involucrado supuestamente llegó con la intención de presentar un novedoso proyecto al mandatario.
Eduardo Pachas hizo hincapié en que el registro de ingreso a Palacio de Gobierno no implica que las tres personas se reunieron con Pedro Castillo al mismo tiempo, e insistió en el hecho de que se ha entregado toda la información que ha requerido el Ministerio Público.
En ese sentido, el abogado descartó que se haya cometido algún delito en los mensajes que el presidente de la República envió mediante WhatsApp al excomandante general del Ejército sobre el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.
"En el caso del presidente, solo hay un chat y en el contenido mismo del chat no hay indicio de delito de abuso de autoridad ni de patrocinio indebido. Se ha explicado el contexto de la mención de una sola persona, y ahí se ha explicado ese chat, que efectivamente se lee y se ha reconocido", alegó.
Pachas, además, reiteró así lo que había mencionado este martes 28 tras participar en la diligencia que la Fiscalía de la Nación realizó en Palacio de Gobierno, precisamente cuando comunicó que Pedro Castillo Terrones había reconocido la conversación vía WhatsApp que mantuvo con el excomandante general del Ejército, José Vizcarra.
El 12 de octubre se llevó a cabo una conversación en la cual la máxima autoridad del país reenvió un mensaje: “Comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe”, y luego agregó “para coronel”, según detalló El Comercio.
De acuerdo con la defensa de Castillo, este chat no revela algún tipo de delito. "Tal cual vino la lista del Ministerio de Defensa y las actas, tal cual se respetaron. En ningún momento hubo modificación o cambio de personas ni se benefició o perjudicó a otro. Todo lo que vino del ministerio se asumió tal cual", argumentó al asegurar que los ascensos propuestos por las Fuerzas Armadas fueron respetados de acuerdo a los procesos establecidos.